Agenda Mexiquense

| Reconocen el trabajo de Ricardo M.

Pastor Tapia.

  • Reconocen el trabajo de Ricardo M.
  • Eduardo Ramírez, nuevo Coordinador.
  • ¿Laura González a Desarrollo Económico?

Con una cálida despedida y el reconocimiento de legisladores de todos los partidos a su gran labor en el Senado, La Comisión Permanente del Congreso de la Unión le concedió a Ricardo Monreal la licencia solicitada a partir del 16 de junio. En su lugar fue electo su homólogo Eduardo Ramírez.

La sesión se volvió atípica cuando un mariachi entró al salón de sesiones interpretando la Marcha de Zacatecas. Al inicio de la sesión el senador Monreal presentó un informe sobre lo realizado en estos casi cinco años de la Cámara Alta.

Destacó que por primera vez se estableció la austeridad, recordó que él solo recibió su dieta y que regreso el dinero que por otros renglones le correspondía, por ello regresó 15 millones de pesos que no ejerció. También indicó que se hicieron importantes reformas constitucionales con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios.

Después solicitaron la palabra diputados y senadores de todos los partidos políticos, para despedirlo, le reconocieron su capacidad de negociación, su gran respeto para todos los legisladores y los partidos, su gran conocimiento de la Constitución y de las leyes vigentes. 

Posteriormente la solicitud de Ricardo Monreal fue aprobada por el pleno. 

En la misma sesión presentaron su solicitud de licencia indefinida, Manuel Velasco, del PVE y Gerardo Fernández, del PT, mismas que también fueron aprobadas. Mientras que Adán Augusto, Secretario de Gobernación, anunció que el próximo viernes dejara el cargo para sumarse a la lista de las “corcholatas” que buscan encabezar la Coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación.

DE MI LIBRETA

… En la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), inicio la Campaña de Reforestación 2023 en la Escuela de Artes Escénicas; con el propósito de generar dentro de los espacios académicos ecosistemas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y favorecer el entorno de los polinizadores…

Esta fue presidida por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, en ella se tiene como meta plantar 40 mil árboles y plantas de ornato. La catedrática Fernanda Calves mencionó que la Autónoma mexiquense fue reconocida a nivel internacional por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ya que a nivel Latinoamérica es una de las universidades que más está impactando en la materia medio ambiental…

La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), cuenta con diversas Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que ofrecen apoyo a niñas, niños y adolescentes en su lucha contra el cáncer apoyándoles con la donación de medicamentos, complementos alimenticios, albergue temporal para el paciente y un acompañante mientras acuden a recibir las quimioterapias…

Además, brindan servicio de comedor gratuito, terapia psicológica, canastas alimentarias para toda la familia, ayuda con ropa y calzado, ludoteca, así como actividades recreativas y servicios post mortem… “Cada paciente con cáncer infantil necesita de al menos 9 mil pesos a la semana para atender sus necesidades en el combate de su enfermedad”, informó Luz María Archundia, titular de AMANC Estado de México…

Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec, nos informa que su administración sumara una Torre de Videovigilancia Móvil, para mejorar las acciones de prevención y atención por la seguridad. Anunció que la estructura es una de cuatro en total que estarán dispuestas en unos días más, las cuales se ubicarán de forma estratégica y donde se requiera para atender el llamado de la población mediante vigilancia más amplia… Por lo pronto, la plataforma cuenta con 4 cámaras que están vinculadas al Centro de Mando (C2), la primera y que opera desde mayo del presente año, contribuirá, además, como apoyo para temas de vialidad y tránsito…

Dicho mecanismo se suma a las cámaras de videovigilancia dispuestas en todo el municipio, así como a los drones que también realizan dichas funciones, mismos que han sido factor para la detención de personas en diversos actos delictivos… Hablando de silencio, ningún pronunciamiento ha hecho el titular del SUTEYM, Herminio Cahué, ante las declaraciones del futuro del ISSEMyM en perjuicio de miles de trabajadores mexiquenses. Pese a que Delfina Gómez salió a desmentirlo, es absurda la postura del dirigente de la burocracia…

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informa que continua disponible el Concurso de Oratoria a las y los jóvenes mexiquenses de entre 18 y 29 año: La fuerza de la palabra IEEM 2023, cuyo registro finalizará hasta el 31 de agosto próximo… Tiene el objetivo de ser un espacio de libre expresión para que los participantes interesados en el desarrollo político del Estado expongan sus ideas sobre cultura política y valores democráticos en los siguientes temas: 1. El desarrollo político en tiempos de pandemia: Oportunidades y desventajas; 2. Reelección de ayuntamientos y diputados locales: ¿Retorno al cacicazgo?; 3. Tecnología y democracia: El reto de la difusión viral y 4. Grupos vulnerables en el Estado de México: ¿inclusión o discriminación tolerada?…

Higinio Martínez, negó que buscara sustituir a Ricardo Monreal como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, como premio de consolación por haberse desempeñado como delegado especial de su compartido en la pasada campaña mexiquense… “La verdad, estoy de licencia en el Senado y no creo que merezca un premio y, además, sé que ya el senador Monreal trabajó para dejar heredero. Así que no hay forma de que yo participe en ese cambio y hay otras personas que pueden ocupar ese espacio si quisieran”, expreso el oriundo de Texcoco…

Laura González, responsable del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, tacho al gobierno de Alfredo Del Mazo por su falta de competitividad, evidencia un retroceso en la política estatal en distintas vertientes, por lo que se tiene que analizar a fondo la distribución del presupuesto de 356 mil millones de pesos asignados al gobierno  mexiquense…

Mencionó que de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), publicado en días recientes, la entidad ocupó el lugar número 21 de 32, pese a que cuenta con el mayor presupuesto del país. ¿Será que Laura González lo dice por ardor al no encontrar cabida en tierra mexiquenses sus empresas oriundas de Querétaro? Ella anda vociferando que será la futura Secretaria de Desarrollo Económico. Se vale soñar… Después de que más de 100 comensales resultaron intoxicados al asistir a una boda el pasado fin de semana, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) que preside Santiago Ramo Millán, clausuro el Jardín “Rancho Tepotzotlán”, en donde se efectuó el bodorrio… Aun ésta en veremos la sanción y multa que corresponderán por las posibles faltas cometidas. El personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, correspondiente a Prácticas de higiene para el procesamiento de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y a la Ley General para el control del Tabaco y su Reglamento… 

Leave A Comment