Agenda Mexiquense

PROMUEVE IEEM LA PARTICIPACIÓN PERMENENTE 

DE LAS Y LOS MEXIQUENSES

  • El IEEM desarrolla acciones para incentivar la inclusión y participación de todas y todos los mexiquenses en los procesos electorales.

Con la determinación de fomentar la participación ciudadana, antes, durante y después de la jornada electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cuenta con programas permanentes de promoción que le permiten acercarse a las y los mexiquenses para que conozcan sus derechos y obligaciones político-electorales. 

En el programa Detrás de tu voto del IEEM, la periodista de Milenio Estado de México Claudia Hidalgo charló con la Jefa de Departamento en la Dirección de Participación Ciudadana (DPC) del IEEM, María Fernanda Loza Alvarado, sobre las acciones que se implementaron para el proceso electoral 2023, así como de aquellas que se ejecutan de manera permanente para difundir la cultura político- electoral en la entidad. 

Loza Alvarado aseguró que para la Elección de Gubernatura, la DPC trabajó de manera conjunta con las 45 Juntas Distritales en acciones de contacto directo con la ciudadanía.

En este sentido, explicó que para esta jornada se puso especial atención en grupos minoritarios que han sido excluidos tales como: mujeres, jóvenes, indígenas, personas de la tercera edad y de la diversidad sexual, así como personas con discapacidad.  

Para lograr el acercamiento con dichos grupos, las Juntas Distritales gestionaron alianzas estratégicas con instituciones de diferentes sectores sociales, escuelas y asociaciones para llevar a cabo pláticas con temáticas específicas que incentivaran la participación de las y los mexiquenses en el Proceso Electoral de manera informada. 

La funcionaria electoral compartió que además de los eventos de contacto directo, se realizaron 5 foros estatales con el tema Compra y Coacción del Voto y Delitos Electorales, impartidos por la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), además de campañas digitales permanentes, a través de las redes sociales de órgano electoral. 

Indicó que se llevaron a cabo trabajos de difusión sobre la labor que realiza el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM y de sus vías de contacto, para que las y los ciudadanos puedan realizar consultas y dispar sus dudas en materia electoral.

Este y todos los programas de Detrás de tu voto pueden verse en el canal oficial de YouTube del IEEM en la dirección: https://www.youtube.com/@IEEMOficial. 

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Leave A Comment