Agenda Mexiquense

ACONSEJA COPRISEM ATENDER CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS Y ASÍ EVITAR ENFERMEDADES

*Indica que ante el incremento de la temperatura ambiental es necesario cuidar el manejo de los alimentos

*Capacita Coprisem a 759 manejadores de alimentos pesqueros a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales entre los consumidores

Toluca, Estado de México, 17 de junio de 2023. Ante el incremento en la temperatura ambiental, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), llama a la población a ser cuidadosos con el manejo de alimentos para garantizar su inocuidad y evitar enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la insalubridad de los productos comestibles es un problema de salud pública para el ser humano, por las bacterias, virus, levaduras, mohos y parásitos que se alojan en ellos cuando entran en estado de descomposición.

Entre los microorganismos más peligrosos se encuentran la salmonella, la bacteria E coli, e incluso la hepatitis A, de modo que si quien maneja comida está infectado por un virus o bacteria, éste puede pasar al consumidor.

Por ello, la autoridad sanitaria recomienda a las y los mexiquenses atender las cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantener la limpieza, separar los crudos de los cocidos, cocinarlos completamente, conservarlos a temperaturas idóneas para cada caso, así como usar agua potable y materias primas seguras.

En el caso de la carne, pescado, arroz y pastas cocidos, así como leche, queso y huevos, deben conservarse en refrigeración y en recipientes bien tapados, además de consumirse lo antes posible, pues de lo contrario proporcionan las condiciones ideales para el crecimiento microbiano.

De igual manera, la Coprisem aconseja a la población que, en el caso de pescados y mariscos, evite comprarlos si presentan olor desagradable, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, color verdoso y que estén expuestos a temperatura ambiente.

También no comer productos crudos como ceviche o cocteles, así como lavar muy bien todos los ingredientes antes de prepararlos; además de constatar que el personal que los despacha cumpla con el uso de redes en el cabello, guantes, mandiles y utensilios limpios.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de México, realiza visitas de verificación a establecimientos de alimentos y bebidas, así como expendios de pescados y mariscos, a efecto de proteger el bienestar de la población.

Cabe señalar que este año la autoridad sanitaria ha realizado 268 visitas de verificación a pescaderías, ostionerías, restaurantes y locales para consumir en sitio y para llevar, así como tiendas de autoservicio donde se expenden productos del mar, sin que se haya aplicado alguna suspensión.

Además, ha brindado capacitación a 759 manejadores de alimentos pesqueros a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales entre los consumidores.

Leave A Comment