Agenda Mexiquense

El Proceso Electoral 2023

Paula Melgarejo Salgado

Consejera Electoral

La organización de elecciones libres, auténticas, periódicas y transparentes representa un desafío que exige compromiso y trabajo profesional para el desarrollo de las etapas de preparación de la elección, jornada electoral, cómputos y declaración de validez. 

El IEEM, como organismo autónomo encargado de la organización de las elecciones en el Estado de México, a través de los años ha dado muestra del profesionalismo en ese quehacer y la elección a la Gubernatura 2023 no fue la excepción. 

La organización de este proceso se destacó por tres cuestiones sustanciales: 

  1. La generación de mecanismos para garantizar el derecho de voto de personas en prisión preventiva, con discapacidad y residentes en el extranjero, 
  2. El uso de urnas electrónicas y 
  3. La magnitud y complejidad relacionada con la lista nominal de electores y en el número de casillas a instalar.

Esta labor implicó poner en marcha a la maquinaria institucional desde septiembre de 2022, con la emisión de la convocatoria para la integración de las 45 juntas y consejos distritales, procedimiento que concluyó exitosamente la primera semana de enero de 2023 con la designación e integración de dichos órganos. 

En el 2022 también se dio inicio a las actividades para la participación de candidaturas independientes, emitiendo la convocatoria el 12 de octubre de esa anualidad. Cabe indicar que, durante el desarrollo de este procedimiento ninguno de los participantes obtuvo el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para poder contender en la elección, por lo que la elección de la Gubernatura se llevó a cabo sin candidaturas independientes. 

Adicional a lo anterior, entre las muchas actividades que ejecutó el IEEM en la organización de la elección, debe destacarse que la impresión de la documentación electoral con todas sus medidas de seguridad, fue realizada con la oportunidad necesaria para hacer factible el ejercicio del voto previo de las personas en prisión preventiva, con discapacidad y de aquellas que residen en el extranjero, así como para la emisión del voto el día de la Jornada Electoral 

A efecto de propiciar el voto informado y razonado, el IEEM habilitó el sistema “Candidatas y Candidatos. Conóceles” en el que la ciudadanía pudo conocer información curricular y propuestas relativas a las candidaturas postuladas, asimismo, se implementó el sitio “Debate 2023” donde el electorado tuvo la oportunidad de participar en la selección de temas y la realización de preguntas para los debates públicos, así como dar seguimiento a éstos.

El día de la jornada electoral sobresale la instalación del 99.99% de las casillas, es decir, de un total de 20,433 casillas únicamente una no pudo instalarse y por causas ajenas al proceso electoral. Trabajo en el que hay que aplaudir la participación de la ciudadanía que intervino en la integración de las mesas directivas de casilla y de las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales del INE que capacitaron y ayudaron a las personas de la casilla durante toda la jornada. 

Asimismo, debe subrayarse el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se abrió a partir de la 19:00 horas del día la jornada electoral, concluyendo con el 100% en 23 horas, lo que da muestra de la eficacia del programa y de las personas CAES, capturistas, verificadores que intervinieron en la carga de la información.

Posteriormente, los consejos distritales realizaron la sesión ininterrumpida de cómputo de forma eficaz, pues los 45 distritos finalizaron a las 02:50 horas del día 8 de junio. El total de casillas que fue objeto de recuento en los distintos consejos fue de 2,881.

Todo lo anterior, permite concluir que el proceso electoral para elegir a la titular del ejecutivo estatal, se desarrolló bajo estándares legales, de alta calidad y eficiencia que hicieron posible la ejecución de una jornada electoral altamente democrática, pues incluso existieron escasos medios de impugnación en contra de los resultados distritales.

Leave A Comment