Agenda Mexiquense

GARANTIZA ISSEMYM ATENCIÓN ESPECIALIZADA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

• Cuenta con criterios de atención oportuna con perspectiva de género y pertinencia cultural con respeto a los derechos humanos.
• Impulsa capacitación y actualización profesional en su red de salud y administrativo, en esta materia.

Toluca, Estado México, 21 de junio de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), garantiza servicios de salud equitativos e incluyentes, para pacientes que manifiesten violencia psicológica, familiar y sexual, bajo el marco normativo federal al que se encuentra estrictamente apegado.

En este sentido, la dependencia promueve acciones para la detección y el abordaje oportuno de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres derechohabientes que atraviesen por situaciones de intimidación, transgresión, vulneración o agresión, protegiendo en un grado máximo su salud física y mental, basados en reglas, directrices y características para una atención médica eficiente frente a situaciones de esta índole.

De acuerdo con la Coordinadora de la Clínica de Atención al Estrés Postraumático del ISSEMyM, Brenda Rodríguez Aguilar, las acciones consideradas y llevadas a cabo en los servicios de salud de esta institución, van desde la valoración y el tratamiento inmediato de lesiones físicas, hasta la intervención de profesionales expertos en la contención y manejo de crisis, quienes brindan apoyo psicológico y psiquiátrico.

“En caso de detectar algún tipo de violencia en los pacientes, realizamos la práctica periódica de exámenes y tratamientos especializados durante el tiempo necesario, hasta su total recuperación, conforme a diagnóstico y con un tratamiento médico integral, en el que intervienen psicología, psiquiatría y ginecología, entre otras”, sostuvo.

Rodríguez Aguilar enfatizó que el ISSEMyM impulsa la constante capacitación y actualización profesional en su red de salud y administrativa, congregando a través de diversos esfuerzos académicos a médicos generales y cuerpo administrativo, para que puedan detectar casos de violencia desde los primeros niveles de atención y canalizar oportunamente a los pacientes, en su mayoría mujeres.

“En nuestra institución se han establecido criterios de atención oportuna con perspectiva de género y pertinencia cultural, con respeto a los derechos humanos que nos guían y permiten el acceso integral a la salud, registrando y tratando toda información, evidencia física, material, psicológica o fisiológica de cada caso, ofreciendo a quien así lo requiera, un consentimiento informado de los tratamientos, procedimientos y alternativas que ofrece el ISSEMyM, sin estigmas ni prejuicios”, finalizó.

Leave A Comment