Agenda Mexiquense

LERDO 300 | IVETT TINOCO AHORA JEFA DE SUS JEFES

*AHORA ORDENA A BARRERA BACA Y EN SU MOMENTO, A OLVERA GARCÍA

*AUNQUE EL TIEMPO ES MUCHO, PUEDE INFLUIR PARA RELEVO DENTRO DE UAEM

*ASESINAN A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS 

*PODA A PROFUNDIDAD EN FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA 

Ironías del destino las que se presentan al tiempo, pues quien en alguna ocasión estuvo a punto de quedar desempleada y arrastrar las suelas por las calles de Toluca, Ivett Tinoco García, se convirtió, hasta hace muy poco, en jefa de sus jefes.

La actual Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, una instancia multitask del Gobierno del Estado de México, logró escalar, desde la Dirección de Patrimonio y Servicios Culturales hasta el primer lugar de los cargos  dentro del área y colarse al gabinete de Alfredo del Mazo Maza.

Las vicisitudes que enfrentó Tinoco no fueron pocas, sobre todo cuando tocó el orgullo, ego y la sinrazón del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Jorge Olvera García, quien aceptó como verdadera información alterada que sus propios colaboradores le acercaron, sobre las acciones y movimientos realizados por la interesada para respaldar, un año antes del relevo, a otro personaje que también creyó que formaba parte del pequeño grupo de personajes a lograr la rectoría.

Al enterarse de las reuniones, consultas y movimientos, Olvera, hasta hace poco Director del Museo de Malinalco, dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, fraguó la salida de Ivett de manera  poco profesional,argumentando un manejo sospechoso de recursos y de pasó generó una purga entre sus colaboradores buscando erradicar el interés natural de cada uno de ellos por la rectoría.

Por el momento, Olvera García dejó las tierras sureñas para regresar a la capital del Estado, en busca de nuevos aires y oportunidades, ya que luego de salir de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), su estrella se ha visto opacada, debido a las investigaciones relacionadas con la Estafa Maestra, no obstante que solventó, en su momento, todas las observaciones, todavía quedan pendientes de cubrir diversos renglones.

Nadie duda que por ser un hombre preparado e inteligente es posible que de nueva cuenta ronde por la escena pública.

Por lo que respecta a Alfredo Barrera Baca, también ex rector de la UAEMéx, la relación de la Secretaria fue tersa debido a que únicamente cubría el cargo de profesora en la Facultad de Ciencias Políticas, sin posibilidades de crecer, por ello aceptó incorporarse en la dirección general de Patrimonio y Servicios Culturales con Marcela González Salas, fallecida hace unas cuantas semanas y, considerada como una mujer brillante y con sólida formación cultural.

Hoy, Tinoco es jefa de Barrera Baca quien se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública (Caepe) y aunque el  plazo para el relevo del actual rector, Carlos Eduardo Barrera todavía es largo, no hay duda de que Tinoco García buscará empujar su imagen, quien quita y se cuele en el gusto morenista y se convierta en la primera mujer  rectora, quien quita y pueda ser.

SIMPLEZAS:

Desde temprano las instalaciones centrales de la Fiscalía General de Justicia en la entidad, con sede en Toluca era un hervidera de murmullos, rumores y señalamientos que por la tarde se fueron consolidando hasta que la guillotina accionada por el fiscal, José Luis Cervantes Martínez  no dejó títere con cabeza, determinando 268 cambios.

Como nunca antes en toda la vida de la institución, ni cuando fue Procuraduría General de Justicia se vió una poda de tal magnitud. El ex magistrado a un año de estar al frente de la institución no quedó convencido de nada y aún cuando hizo algunos cambios de personal a su llegada, hasta el momento no le funcionaron porque el Estado de México se encuentra reprobado en distintos frentes vinculados con la persecución del delito, según distintas encuestas y estudios.

La purga de Cervantes Martínez incluyó a  nueve fiscales regionales y tres coordinaciones generales, entre ellas las de vinculación, secuestros y género, que forman parte nodal del funcionamiento de la institución, además de la renuncia, no sabemos si voluntaria o a fuerza, de otros once servidores.

Ojalá los relevos puedan hacer frente al problema y se logre una transformación en la persecución de delincuentes, toda la población es lo q más desea.

…………

Lamentable el asesinato del defensor del agua y activo participante del centro para la sustentabilidad de  la Sierra Nevada en la zona de Tlalmanalco, Álvaro Arvizu Aguiñiga luego de ser atacado junto con dos colegas en las instalaciones del CENTLI.

Aunado a ello otro defensor también fue asesinado días atrás. Cuauhtémoc Márquez Fernández, investigador en agroecología y apicultura fue atacado en la Cañada del Agua en Tlalmanalco. Ojalá estos graves hechos no queden impunes pues resulta preocupante la impunidad y la indefensión de las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y al periodismo.

Leave A Comment