Agenda Mexiquense

EL PROCESO DE ADMISIÓN A LOS POSGRADOS EN EL CFDE

Centro de Formación y Documentación Electoral

El Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) es una unidad técnica académica dependiente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, encargado de contribuir al desarrollo y promoción de la cultura política democrática, la educación cívica y la participación ciudadana, a través de estudios de posgrado y otras tareas académicas y editoriales.

Desde su creación el Centro se ha centrado en ser un referente académico local y nacional en la formación, capacitación e investigación aplicada en materia electoral, mediante una oferta educativa moderna, impartiendo desde 2009, estudios de posgrado, con la autorización de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México.

El objetivo central de los posgrados en el CFDE ha sido la de formar profesionales que cuenten con conocimientos amplios, profundos y actualizados, así como desarrollar habilidades que les permitan un desempeño efectivo en las tareas inherentes a la función político electoral en el Estado de México, en sus vertientes jurisdiccional y administrativa.

El procedimiento para la admisión a los estudios de posgrado tiene como objetivo seleccionar a las y los aspirantes que deseen cursar alguno de los posgrados, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Convocatoria de admisión respectiva, que aprueba el Comité Académico, que para esta edición 2023, convocó a la décima generación de la Maestría en Administración Electoral.  

De manera general y en apego a lo establecido en la convocatoria, el proceso consta de cuatro etapas: 

La preinscripción, que consiste en la recepción de las postulaciones de las personas interesadas, quienes deben entregar una serie de documentos a fin de conocer su antecedes académicos, experiencia profesional y actualización en materia política electoral. 

Previa verificación por parte de la Oficialía Electoral del IEEM, se publica una lista con los folios de las personas que cumplieron con lo solicitado y pasan a la siguiente etapa, la cual consiste en la presentación de un examen de conocimientos. Esta prueba equivale al sesenta por ciento de la calificación del examen y se lleva a cabo a través de la Plataforma Virtual del IEEM, herramienta que brinda certeza y transparencia a la actividad. 

Las personas que continúen en el proceso, deben presentar una entrevista de admisión, que, en esta ocasión, será en la modalidad virtual, ante el Comité de Admisión, el día y la hora señalada en su notificación, misma que no podrá ser reprogramada. El resultado de la entrevista equivaldrá el veinte por ciento de la calificación. 

La última etapa es la valoración curricular, la cual es realizada por el Comité de Admisión también, quienes de acuerdo con la información que las y los aspirantes hayan presentado en el momento de la preinscripción en su currículo y con base en los documentos probatorios adjuntos, que acrediten su formación académica, experiencia laboral y actualización vinculada al ámbito político electoral. El resultado de la valoración curricular equivaldrá el veinte por ciento de la calificación del proceso de admisión.

La conducción de estas dos últimas etapas se basa en los formatos previamente aprobados por el Comité Académico y que en este año se determinó publicarlos, a fin de que las y los aspirantes conozcan la mecánica y alcances de estas etapas, y puedan tener un mejor desempeño. 

Finalmente, y en cumplimiento con los principios de transparencia y de máxima publicidad se publican los resultados en el portal del IEEM, preservando la identidad de las y los aspirantes y garantizándoles su garantía de audiencia en el recurso de revisión y su participación en igualdad de oportunidades.

Tags:

Leave A Comment