Agenda Mexiquense

| “No creo que la oposición esté muerta”; RM.

Pastor Tapia.

  • “No creo que la oposición esté muerta”; RM.
  • Se reporta listo el Grupo Tlanchana.
  • Los Centros de Desarrollo, una opción.


Palabras sabias. La oposición, desde las entrañas del poder puede estar debilitada, rota y “tocada”, pero no muerta. En pasados días, con el inicio formar de la contienda entre los aspirantes de Morena a suceder a López Obrador, se dieron varios escenarios qué hacen parecer que la oposición está débil y desarticulada, ¡Baños, algo así como en la lona!

Empero, se escuchó una voz prudente, Ricardo Monreal, el único de los aspirantes que ha mostrado una visión respetuosa de sus pares y de las normas. Lo que el ex coordinador de los senadores dijo fue que el “debilitamiento de la oposición no me alegra, porque, aunque Morena actuó con estrategia e inteligencia, no podemos confiarnos. Ellos están haciendo su trabajo y nosotros no podemos pensar que todo está resuelto”.

En su primera semana de actividades por el norte, Zacatecas, se dijo sorprendido por los recientes hechos en el estado de Hidalgo, en donde hubo una desbandada en el PRI, partido muy fuerte, dijo, todavía hace unos años. “Me sorprendió que los ocho diputados locales del PRI renunciaron, todo el comité directivo del tricolor renunció, y hace unos días el propio gobernador Omar Fayad hizo lo mismo. Quedó puro cascarón”, apuntó.

El senador con licencia dijo que eso no le alegra, “porque me parece que una democracia plena está basada, cimentada, en un sistema de partidos sólido”. Entones, dijo, no debemos confiarnos en eso, no creo que la oposición esté muerta.

Tenemos que seguir esforzándonos en convencer que la transformación debe continuar. “No es continuismo, sino continuidad con cambio”, expreso. Por otra parte, Monreal descartó que Marcelo Ebrard este pensando en abandonar las filas de Morena, dadas las constantes observaciones que ha hecho al proceso interno para elegir al coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

He platicado con él en varias ocasiones, es mi amigo, me une una amistad de muchos años, nunca la he negado. Y no creo que Marcelo vaya a tomar alguna decisión contraria a lo que todos aprobamos como reglas, opinó. Obviamente, si el decidiera hacerlo no lo voy a acompañar. Ya lo dije, me voy a quedar en Morena defendiendo mi posición ideológica a lado del movimiento que fundó el presidente López Obrador.

DE MI LIBRETA

Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se congratuló de que el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) es líder en investigación dentro de dicha casa de estudios, “es grato saber que estudiantado de diversos programas de estudios profesionales tienen como profesorado a investigadores e investigadoras que están desarrollando estudios de vanguardia en sus respectivas áreas de conocimiento” …

Y que “la calidad y la productividad científica de los integrantes de este instituto es ampliamente reconocida tanto dentro de nuestra comunidad universitaria, como por la comunidad científica que trabaja los mismos campos de estudio a nivel nacional e internacional”, indicó, al asistir al primer informe de labores del titular del ICAR, Humberto Thomé Ortiz

En las últimas semanas, se han incrementado las denuncias en contra del Subsecretario de Educación Rogelio Tinoco García; en más de 23 años tiene secuestrada a la Seduc en complicidad con sus compinches. Después de la debacle del PRI las y los profesores confían en que ahora si habrá plazas laborales para ellos. Al igual que Miguel Ángel Torres Martínez, hacen lo que se les da la gana en el magisterio, este último cínicamente sigue despachando como tal…

Susana Munguía, titular de la Unidad para la Coordinación de Trabajos de Igualdad de Género (UCTIGEVP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el marco del foro Diversidad Sexual y Derechos Humanos: Herramientas para promover espacios laborales incluyentes”, destaco este tipo de espacios sobre la diversidad sexual y Derechos Humanos donde se den a conocer mecanismos que favorezcan los espacios laborales seguros e incluyentes… Dichas pláticas tienen como objetivo interiorizar la cultura de la diversidad sexual y con ello generar cambios que mejoren la condición y calidad de vida de las y los servidores públicos electorales…

Los Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil (CDyBI) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) son una alternativa para los docentes que requieren el cuidado de sus hijos de entre los 3 meses y los 5 años. Desde su inició se han convertido en un logro muy importante para el magisterio mexiquense… Su historia se remonta en la administración de Mario Domínguez Flores en 1985-1988, quien identificó la necesidad de las madres maestras de contar con un espacio seguro para dejar a sus hijos mientras cumplían con su labor educativa; en 1987, se inauguraron las primeras 7 estancias infantiles…

Actualmente, el SMSEM cuenta con 22 Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil distribuidos en las 13 regiones del Estado de México, etas brindan un servicio de calidad y apoyo a los docentes afiliados que lo requieren, sobresaliendo por su enfoque educativo, seguimiento de la salud de los niños y medidas de seguridad… Para Marco Aurelio Carbajal, Secretario General del SMSEM, es de vital importancia fomentar un desarrollo integral en aspectos sociales, emocionales, intelectuales, físicos y psicológicos para los hijos de los maestros…

El Ayuntamiento de Metepec a través del Organismo Público de Agua Potable, se reporta listo para atender el fenómeno tras olas de calor registradas en las últimas semanas, en la que se pronostican intensas lluvias… Después de varios días de intenso calor y sin gotas de lluvia, se prevé, según el Centro Meteorológico Nacional, lluvias en varias entidades del país, entre ellas el Estado de México y la zona metropolitana del Valle de Toluca…

A simple vista esto pueda parecer un alivio, las lluvias torrenciales pronosticadas, representan en realidad un peligro, pues dicha situación podría provocar inundaciones repentinas y es poco probable que los suelos secos se repongan, ya que, la misma sequía ha dejado cocido los suelos, secos y duros con niveles de humedad muy inferiores a lo normal, consideran especialistas…

Por lo que, personal del Organismo de Agua Municipal, alista la intervención inmediata del Grupo Tlanchana, así como de personal operativo, unidades especiales tipo Vactor y pipas, al igual que herramientas como bombas de achique y de extracción de agua… En esta tarea, también se encuentra en alerta el personal de Bomberos y Protección Civil, al igual que la Corporación de Policía, ambas de Metepec, para asistir a la ciudadanía en casos de contingencia…

De caer la precipitación pluvial en grandes cantidades y velocidad, como sucede con las tormentas eléctricas, el suelo no podrá absorber en lo inmediato la humedad, por el contrario, se acumula en la superficie que podrían provocar encharcamientos de considerables dimensiones… Si bien el Organismo de Agua ha estado trabajando de manera permanente en el desazolve y limpieza de ríos y canales a cielo abierto, al igual que en el sistema de la red hidráulica, los fenómenos naturales podrían generar posibles emergencias.

Leave A Comment