Agenda Mexiquense

Instituciones de Educación Superior, convocadas a promover la sustentabilidad entre sus comunidades

•El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, inauguró la XXV Reunión Ordinaria del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus).

•Barrera Díaz afirmó que es imprescindible el trabajo colaborativo entre las IES para impulsar acciones de impacto ambiental sustentables y sostenibles.

🟢🟡 Toluca, Méx; 06 de julio de 2023. El trabajo colaborativo entre Instituciones de Educación Superior (IES) para impulsar la perspectiva de la sustentabilidad en funciones sustantivas y de gestión, siempre con la participación de sus respectivas comunidades, es fundamental para generar un impacto positivo en el medio ambiente, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, al inaugurar la XXV Reunión Ordinaria del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus), Barrera Díaz aseguró que las IES tienen la responsabilidad de guiar el cambio hacia un mundo plenamente sustentable y abrir brecha no solo desde la transmisión de los conocimientos y habilidades, sino en fomentar una conciencia profunda y una comprensión integral de los complejos desafíos en materia ambiental.

“La Carta de la Tierra hoy es un importante referente hacia un mundo más equitativo y sostenible. Sus principios fundamentales nos llaman a la acción. Somos responsables de las generaciones futuras y de preservar la belleza y diversidad de nuestro hogar planetario. Tenemos la responsabilidad de guiar el cambio hacia un mundo plenamente sustentable”, indicó.

En ese sentido, refirió que entre las acciones que la UAEMéx impulsa en materia ambiental se encuentran la recolección de PET y taparroscas, la construcción de sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, así como la instalación de mingitorios secos.

“En la Universidad Autónoma del Estado de México emprendemos acciones muy concretas que han sido reconocidas por la Fundación Coca-Cola de México con el distintivo Waste Responsible Management Institution, por el compromiso que tenemos con el manejo adecuado de los residuos sólidos, y la Agencia de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas, que ha elogiado el compromiso y el entusiasmo de la comunidad universitaria en la exitosa campaña de recolección de PET y taparroscas”, describió.

En tanto, el secretario de Rectoría de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, expresó que la oportunidad que da Complexus de convivir con ambientalistas de otras IES es un ejercicio de gran valía que permite intercambiar experiencias y puntos de vista para favorecer los principios propios de la educación ambiental, la sustentabilidad y la sostenibilidad.

En ese sentido, el director de Protección al Ambiente de la UAEMéx y secretario ejecutivo de Complexus, Raúl Vera Noguez, detalló que como parte de esta reunión se revisarán los logros y desafíos en cuanto a la gestión ambiental y la incorporación de la sustentabilidad en las actividades adjetivas y sustantivas de las IES, abordando oportunidades para mejorar prácticas y establecer metas más ambiciosas.

La secretaria técnica de Complexus e integrante de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Valentina Campos Cabral, dijo que el propósito del Consorcio es articular la vida institucional con el tema ambiental.

Como parte de la inauguración de la Reunión, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Tamayo Pérez, impartió la conferencia magistral “El salto gigante”.

Durante la Reunión se contó con la participación de expertos en la materia, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos para fortalecer los esfuerzos en la creación de comunidades más sostenibles.

Leave A Comment