Agenda Mexiquense

LERDO 300| TREMENDO PANORAMA ADMINISTRATIVO LE ESPERA A DELFIS

*NO PODRÁ HACER CAMBIOS DRÁSTICOS DE PRESUPUESTO

* ARRIENDAN DESDE SERVICIOS DE LIMPIA, HASTA AUTOS Y COMPUS

*BUEN NEGOCIO CON RECURSOS PÚBLICOS

*IVETT TINOCO EXTERNO EL SENTIR DE TOLUQUEÑOS

*EMPIEZAN DESPIDOS

Tremendo panorama encontrará la nueva administración luego de pasar  la tarde noche del 15 de septiembre en los festejos patrios, dar el grito, convivir con el pueblo bueno y sabio, comer antojitos mexicanos y arribar la mañana del 16 de septiembre a Palacio de Gobierno, ubicado en lerdo 300, frente a la Catedral.

Aunque a esas alturas, Delfina Gómez Álvarez ya tenga en sus manos una relación sobre el estado que guarda cada una de las 16 oficinas del gabinete estatal, producto de la transición establecida, la realidad es que tendrá que respirar profundo y calmar a sus huestes para hacer panchos.

Ello debido a que lo que resta del año tendrá las manos atadas para hacer cambios drásticos en la designación de partidas presupuestales porque  la totalidad de los recursos se encuentren “debidamente etiquetados”, de tal manera que requerirá de mentes sabias y brillantes como los contadores y financieros para dar volteretas a las designaciones y poder echar andar su administración.

Sin embargo, Delfina Gómez tendrá que parir chayotes para mantener a la totalidad de las áreas funcionando, para evitar colapsos en actividades burocráticas y frenar el primer golpe a su imagen.

Ello debido a que hoy por hoy se encuentra comprometido el funcionamiento de todo el parque vehícular del que dispone el gobierno mexiquense así como las computadoras, el servicio de limpieza, el soporte de sistemas informáticos, el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles y una lista importante de servicios.

En el caso del parque vehícular, este se encuentra casi en su totalidad arrendado luego de que el titular del Ejecutivo a propuesta del Secretario de FInanzas, Rodrigo Jarque optó por contratar el servicio de renta y mantenimiento de unidades motoras.

A raíz de ello, por cada unidad asignada a las distintas secretarías y dependencias del Ejecutivo, Finanzas paga montos mensuales que van de los diez a los 50 mil pesos, todo depende de la marca del automotor.

En el caso de los Jeeps y camionetas de distintos modelos desde Ford, hasta Nissan que manejan directamente choferes, guardaespaldas y ayudantes de titulares de área, los pagos a la empresa contratada oscilan entre 30 y 50 mil pesos mensuales que comprende únicamente el mantenimiento y las refacciones, la propiedad no.

En el caso del sistema de informática y mantenimiento de computadoras, Finanzas desembolsa cifras importantes debido a que desde los no breaks o reguladores de corrientes, hasta teclados, pantallas, impresoras, fotocopiadoras, impresoras digitales, el gobierno mexiquense no detenta la propiedad, esos bienes son propiedad de otra empresa que los arrienda al Gobierno del Estado.

Luego, en el caso del servicio de limpieza, otras empresas son las beneficiadas al dar el servicio al Gobierno estatal y que comprende desde limpieza de oficinas hasta mantenimiento de áreas verdes, recolección de residuos y lavado de cortinas así como vidrios.

Todo, absolutamente todo lo que tienen en las oficinas del gobierno del estado es arrendado, nada es propio y a ellos se destinaron más de 14 mil millones de pesos. El gobierno mexiquense está empobrecido de bienes, bueno, hasta los arbolitos de navidad que se colocan en las oficinas públicas, no se diga el que ponen en la entrada de gubernatura que cuesta un dineral y hasta contratan los servicios de un decorador especial.

Muy buenos negocios hicieron unos cuantos, mismos que florecieron a costillas de los recursos públicos y que se encuentran en la tablita al término de la administración de Alfredo del Mazo, incluso parece que podrían mantener amarrados sus beneficios hasta diciembre cuando la nueva administración estatal decida al respecto.

SIMPLEZAS:

De pelos parados se encuentran en distintas dependencias del sector público debido a que todo el personal de recepción que se encontraba por contrato fue despedido sin un gracias de antemano.

Mujeres que durante cuatro o cinco años trabajaron atendiendo a usuarios hoy ya están de patitas en la calle, sin ninguna prestación y con la angustia en el cuerpo debido a que el desempleo se apoderó de ellas, todo por el cambio de gobierno que pasará del PRI a Morena.

……………………………………….

Durante la entrega de la PLaza González Arratia en la capital de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García aparte de aventarse un choro rimbombante que transitó de filósofos a escritores y echarle mucha crema a sus tacos, dijo algo sobresaliente que representa el sentir de muchos toluqueños y es que en esta administración de gobierno se le dio atención al centro de Toluca.

Muy real porque administraciones pasaron y pasaron- Mario Ramón Beteta, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña, Eruviel Ávila– sin que prestaran atención al mantenimiento, mejora y apertura de espacios verdes en la capirucha.

Al menos en esta gestión de gobierno, los toluqueños tendrán árboles y una vista atractiva en el centro, bueno al menos unos meses, antes de que lleguen los ejércitos de vendedores ambulantes.

…………………………

Leave A Comment