Agenda Mexiquense

| Reconoce Barrera Díaz a instituciones educativas.

Pastor Tapia.

  • Reconoce Barrera Díaz a instituciones educativas.
  • Ratifica el TEEM, triunfo de Delfina Gómez.
  • Aceptan maestros del SMSEM, 11.7 de incremento.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que el trabajo colaborativo entre Instituciones de Educación Superior (IES) para impulsar la perspectiva de la sustentabilidad en funciones sustantivas y de gestión, siempre con la participación de sus respectivas comunidades, es fundamental para generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Al inaugurar la XXV Reunión Ordinaria del Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus), el responsable de la Máxima Casa de estudios reconoció el trabajo colaborativo entre Instituciones de Educación Superior (IES) para impulsar la perspectiva de la sustentabilidad, siempre con la participación de sus respectivas comunidades.

Sostuvo que las IES tienen la responsabilidad de guiar el cambio hacia un mundo plenamente sustentable y abrir brecha no solo desde la transmisión de los conocimientos y habilidades, sino en fomentar una conciencia profunda y una comprensión integral de los complejos desafíos en materia ambiental. Barrera Díaz, continuo:

“La Carta de la Tierra hoy es un importante referente hacia un mundo más equitativo y sostenible. Sus principios fundamentales nos llaman a la acción. Somos responsables de las generaciones futuras y de preservar la belleza y diversidad de nuestro hogar planetario. Tenemos la responsabilidad de guiar el cambio hacia un mundo plenamente sustentable”.

El rector insistió que entre las acciones que la UAEM impulsa en materia ambiental se encuentran la recolección de PET y taparroscas, la construcción de sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, así como la instalación de mingitorios secos.

“En la UAEM emprendemos acciones muy concretas que han sido reconocidas por empresas internacionales con el distintivo Waste Responsible Management Institution, por el compromiso que tenemos con el manejo adecuado de los residuos sólidos, y la Agencia de Noticias de la Organización de las Naciones Unidas, que ha elogiado el compromiso y el entusiasmo de la comunidad universitaria en la exitosa campaña de recolección de PET y taparroscas”, mencionó.

DE MI LIBRETA


… Desde Tehuacán, Puebla, nos reportan que Ricardo Monreal anduvo por aquellos lares. Por allá, hizo un llamado a cuidar la estabilidad política, hay problemas, pero los van a resolver, entre ellos la seguridad. Dijo que entre los aspectos que se deben profundizar están los programas sociales, porque han permitido dar apoyos a campesinos y a grupos originales y que se deben revisar para mejorarlos…

Recordó que en 2018 cuando llegaron al gobierno tuvieron que enfrentar situaciones muy difíciles, en donde pueblos enteros, grandes territorios eran tierra de nadie, y eso se ha ido atajando poco a poco. Dijo que se puede lograr recuperar la paz y la tranquilidad, que no es fácil, pero que sabe cómo hacerlo…

Como en otras de las asambleas informativas Monreal Ávila fue escuchado con respeto e interés por los cientos de asistentes. Morena tiene que profundizar el proceso de transformación y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos… Reiteró que quiere ser el Coordinador de los Comités de Defensa de la transformación y una vez que logré ese objetivo quiere ser el sucesor del presidente López Obrador. En medio de vivas y bravos Monreal reiteró que se va a ayudar en Morena y que va a luchar desde el partido, que regresará para mantener un diálogo constante…

Delfina Gómez, asistió ayer a Palacio Nacional en donde acompañada de sus homólogos morenistas se reunión con López Obrador. Por otra parte, ayer el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó el triunfo de la candidata de Morena, PT y PVE, registrada el pasado 6 de junio. Cabe mencionar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI impugnó los comicios. Con esta resolución emitida por el TEEM, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está en condiciones de sesionar para llevar a cabo el cómputo final, y con ello entregar la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección a Delfina Gómez, convirtiéndola en la gobernadora electa del Estado de México. Mañana sábado sesiona el IEEM y es muy probable que le otorgue a Delfina Gómez su constancia como gobernadora electa…

Fernando Flores, presidente municipal de Metepec, entregó estímulos económicos, reconocimiento al Policía del Mes y al Mérito Policial, así como anunció, aumento salarial a la corporación policial… Entregó el Mérito Policial a José Ramón García, quien, al cumplir con su tarea fue lesionado por arma de fuego; asimismo, distinguió a 11 elementos como Policía del Mes, por destacada labor y resultados…

Fernando Flores, se dirigió al personal de la policía municipal para agradecer su siempre valiente actuación, por recuperar lo que se había perdido que es la paz y tranquilidad de la ciudadanía. Resalto a la corporación de policía por asumir responsabilidades a pesar de arriesgar su vida de manera permanente… Teniendo como protagonista a los boxeadores que encabezarán la pelea estelar, Luis “Pantera” Nery y Froilan “The Sniper” se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta función que se celebrará mañana en el Recinto Ferial de Metepec a partir de las 17:00 horas…

Ana Muñiz, alcaldesa de San Mateo Atenco, hizo entrega de la primera etapa de la renovación de la avenida Benito  Juárez, vía neurálgica de la actividad social, económica y cultural del municipio. Respaldada por empresarios, productores de calzado, comerciantes, integrantes del Ayuntamiento, autoridades auxiliares y representantes sociales, Muñiz recorrió el tramo renovado y dirigió un mensaje en el que afirmó que “llevar a nuestro municipio hacia la modernidad implica acciones de calidad, realizadas de manera comprometida y firme para que todas y todos vivamos cada vez mejor” …

Después de que se hicieron escuchar, será la próxima semana cuando los más de 105 mil servidoras y servidores públicos docentes afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) recibirán un incremento salarial global del 11.7 por ciento, mismo que será retroactivo al primero de enero de este año. Así lo acordaron el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal y el Secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque y el titular de Educación, Gerardo Monroy, respectivamente…

Este 11.7 por ciento se integra de la siguiente manera: 4 por ciento directo al sueldo base, 2 por ciento en colaterales y 2 por ciento más en fortalecimiento al salario, como parte del incremento relacionado con la automaticidad a nivel federal; además del 3.7 por ciento en gratificaciones de impacto general… Un total de 898 docentes, el pleno de Delegados y Representantes Sindicales aprobó aceptar la propuesta económica del Ejecutivo, por lo que exhortaron a su dirigente a dar por terminada la negociación y proceder a la firma del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023…

Leave A Comment