Agenda Mexiquense

LERDO 300 | LAS RÉMORAS DEL PT Y PVEM LISTOS PARA DISPUTAR PUESTOS

*GONZÁLEZ Y COUTTOLENC, NUEVOS TÓTEMS  

*TODAVÍA NO ACABAN NEGOCIACIONES POR LAS CARTERAS

*PIDE DELFIS A OBRADOR MANDO MILITAR PARA SEGURIDAD

*HABRÁ CESIÓN DE ESPACIOS PARA FUNCIONARIOS FEDERALES

Una vez que Delfina Gómez Álvarez tiene entre sus manos, desde el sábado, la constancia que reconoce su triunfo en las elecciones del 4 de junio, la ansiedad y desesperación son los sentimientos comunes que tienen las rémoras que acompañaron a Morena en la conquista del Estado de México. 

Ninguno de los interesados puede perderse de aparecer en las imágenes de portales y redes sociales, de estrechar la mano de la nueva gobernadora, de sonreír y gritar vivas, como tampoco de dar muestras de tener un evidente acercamiento con Horacio Duarte e Higinio Martínez.

Por lo pronto, los dirigentes visibles del Partido del Trabajo, Oscar González Yañez y del Partido Verde Ecologista de México, José Couttolenc  están erigidos como los nuevos tótems dentro de las organizaciones, los machomen que destilan amplio poder para escoger y designar a quienes se incorporarán dentro del nuevo gabinete del Gobierno del Estado.

Aunque las negociaciones para repartir las 16 carteras de Secretarias con que se encuentra conformado el Gabinete en este momento, ni siquiera han cobrado forma a pesar de la insistencia hecha por el PT y PVEM de ponerle fecha de distribución, las presiones contra Delfis y sus “dos manos fuertes” Horacio e Higinio, crecen de tono y de nivel.

Si además se considera que dentro de la distribución deben sumarse los cargos de la Coordinación de Comunicación Social a manos de Margarita Neyra González, madre de la alcaldesa de San Mateo Atenco Ana Muñiz, de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, actualmente a cargo de Raymundo Balboa Cruz, asimismo de la Secretaría Técnica del Gabinete que dirige Eriko Flores  Pérez, de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) que tiene Miguel Ángel Torres Cabello y de la Coordinación de Información y Estrategia a cargo de Francisco Sarmiento Pérez, que se maneja como un ente con muchísimas atribuciones, las presiones son mayúsculas.

Debido a que Delfis ha pactado con diversos funcionarios federales asociados al gabinete federal ceder posiciones, las rémoras no están muy de acuerdo y buscan hacer válido eso de que aquellos en nada participaron para alcanzar el triunfo.

Lo que no toman en consideración es que la intervención de muchos de ellos fue empujando la distribución de programas y sus beneficios para amplios sectores de la población mexiquense.

Tanto Yañez como Couttolenc saben que no pueden confiar en la amplia sonrisa y el siseo de la gobernadora electa pues con todo y que el pastel no es chico puede y les toque apenas rebanaditas. 

SIMPLEZAS:

Esta mañana en el apaciguado centro de la ciudad, el Gobernador de la entidad, Alfredo del Maza presidió la reunión del grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, acompañado de los secretarios de Gobierno, Luis Felipe Puente, de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, del Fiscal José Luis Cervantes Martínez y de la 22 zona militar y de la guardia nacional, mientras en el otro extremo, estaba ardiendo.

……………………………….

Insisten en que Delfina Gómez pidió al Presidente de México recomendar a un mando militar para que asuma las funciones de Secretario de Seguridad en el Estado de México y con ello se pueda ahorrar muchas discusiones y malestares. En el caso del Fiscal no puede hacer nada porque su designación por parte del Congreso fue por nueve años y apenas lleva uno, así que será el único funcionario trasexenal.

Leave A Comment