Agenda Mexiquense

LERDO 300 | LOS DOS GOBERNADORES DEL ESTADO DE MÉXICO

*MÁS DE CIEN DÍAS ANTES DE LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO

*MUCHAS CARTAS AL AIRE PARA EL NUEVO GABINETE

*MAURILIO HERNÁNDEZ AÚN SE MUEVE

*NAZARIO GUTIÉRREZ BUSCA HUESO

*PRESIONES PARA ENTREGA DE RENUNCIAS EN BUROCRACIA

En estos momentos, la entidad se encuentra en una encrucijada como todos los términos de  administración estatal, y es porque luego de la entrega de la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde reconoce a quien obtuvo el triunfo en las elecciones del 4 de julio, todavía es largo el periodo de la transmisión del poder en sí.

Pasar la autoridad de una persona a la otra, turnar el bastón de mando es algo que se prolonga por más de tres meses en el Estado de México. Son más de cien días con sus noches, en donde hay duplicidad de poder, pues por un lado se encuentra la gobernadora electa y en el mismo nivel el gobernador en funciones.

Y esto se traduce en una parálisis administrativa injustificada. 

La despedida del que está en Palacio de Gobierno es larga, tediosa, cansada y tan desesperante que ocasiona que dos personas, en este caso un hombre y una mujer, gobiernen al mismo tiempo,en el mismo periodo y sus actos no caigan en contradicción.

Cualquiera de los dos puede ordenar, establecer y concretar acuerdos sin que exista violación a ningún ordenamiento legal.

Así desde el pasado sábado al filo del mediodía, cuando Delfina Gómez Álvarez se convirtió de lleno en gobernadora electa, luego de la legitimación hecha por los integrantes del máximo órgano electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de los resultados del proceso del 4 de junio, puede operar en paralelo a Alfredo del Mazo Maza, quien es el Gobernador en funciones del Estado de México.

Y es que desde el triunfo en las urnas, reconocido el mismo día por el IEEM, luego por el gobernador Alfredo del Mazo y después por la contrincante, Alejandra del Moral, pasan tres largos meses para que Delfina Gómez Álvarez se convierta en la nueva inquilina de Lerdo 300.

Es decir, en estos momentos ambos servidores públicos tienen capacidad de mando para determinar sobre el rumbo de la entidad, ello sin caer en ninguna violación debido a que la legislación vigente así lo contempla, algo surrealista que ni en las películas de Marvel, con todo y sus superhéroes, lo tienen.

SIMPLEZAS:

Mientras en la mayoría de las dependencias públicas persiste la incertidumbre sobre lo que ocurrirá a partir del 15 de septiembre, los nuevos chicos dorados de la entidad ya se encuentran más que listos para operar y meter mano a toda la estructura burocrática.

Se menciona que  Nayeli Gómez quien se mantuvo al frente de todo lo vinculado con medios de comunicación durante la campaña de Delfina Gómez podría desempeñar un cargo similar al que ahora ocupa Raymundo Balboa Cruz en la oficina de la gubernatura.

……………………………………

Otra sorpresa más es que muchos dejaron fluir el rumor de que Maurilio Hernández, actual coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado de México se regresaría a la zona de Texcoco y de ahí buscar la senaduría; sin embargo, parece que su sino es otro.

El profesor podría llegar hasta la Secretaría de Educación si es que no se le atraviesan los caballos federales ni tampoco Trinidad Franco Arpero quien ya fue secretaria del SMSEM.

……………………………………..

Las cartas al aire son muchas de tal manera que indican que el propio Nazario Gutiérrez ya está armando un equipo paralelo por si lo convocan a formar parte del gabinete, será?

………………………………….

Y mientras tanto, en los tenebrosos sótanos adjuntos de Palacio de Gobierno todo es movimiento, preparación de carpetas y expedientes ad hoc.

Decenas no concuerdan en que por un lado la gobernadora electa, Delfina Gómez mencionó que no habrá despidos masivos de servidores públicos y por otro lado, el Gobernador Alfredo del Mazo a través de Secretarios y personal administrativo presiona para que se firmen renuncias en racimo.

……………………….

Leave A Comment