Agenda Mexiquense

Cómputo de la elección a la Gubernatura 2023

Paula Melgarejo Salgado

Consejera Electoral

El Código Electoral del Estado de México dispone las etapas del proceso electoral de la elección de Gubernatura: preparación de la elección; jornada electoral y resultados y declaración de validez.

La etapa de resultados y declaración de validez de la elección de Gubernatura da inicio con la recepción de la documentación y de los expedientes electorales en los consejos distritales correspondientes y concluye con el cómputo final y la declaración de validez que realice el Consejo General, con las resoluciones que, en su caso, emita el Tribunal Electoral.

Para la elección de Gubernatura 2023, esta última etapa inició el pasado 4 de junio con la recepción de la documentación y de los expedientes electorales en cada uno de los 45 Consejos Distritales del Instituto, al término de la Jornada Electoral y continuó con la realización de los cómputos en los consejos distritales en donde se computaron los votos de las 20,432 casillas instaladas, siendo objeto de recuento 2,881. Paralelo a ello, el Consejo General, realizó el cómputo de los votos de mexiquenses residentes en el extranjero, personas en prisión preventiva y voto anticipado. 

Esta actividad, dio lugar a la primera etapa impugnativa sobre los resultados de la elección de la Gubernatura, pues en términos de lo dispuesto en el artículo 408 fracción III, inciso a) del Código Electoral Local, los resultados consignados en las actas de cómputo distrital pueden ser impugnados únicamente por nulidad de la votación recibida en casilla.

Hecho que en el proceso 2023, ocurrió al impugnarse los resultados consignados en tres actas de cómputo distrital de los distritos I, II y III. Los tres juicios de inconformidad fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de México, el 6 de julio y en ellos se anuló la votación de 9 casillas. Sentencias que fueron notificadas al IEEM en la misma fecha. 

Debe subrayarse que la calificación de la elección de la gubernatura del Estado, es el acto por el cual el IEEM, como máxima autoridad administrativa en materia electoral, revisa que los comicios se hayan llevado a cabo en cumplimiento a los principios constitucionales que rigen el procedimiento electoral y se hayan observado los valores fundamentales de una elección, libre, auténtica y democrática; por ende, constitutiva de la libre expresión de la voluntad ciudadana.

Así, el IEEM efectuó el cómputo final de la elección; esto es, sumó los resultados contenidos en cada una de las actas de cómputo distritales y las recomposiciones que realizó el Tribunal en las resoluciones correspondientes, además de los resultados obtenidos de las modalidades de voto de mexiquenses residentes en el extranjero, personas en prisión preventiva y voto anticipado. Los resultados del cómputo final se hicieron constar en el Acta de cómputo final de entidad federativa de la Elección de Gubernatura 2023, en la que se hizo constar que la candidata postulada por la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, fue quien obtuvo la mayoría de los votos. 

Acto seguido, el Consejo General del IEEM, una vez que analizó que la elección se hubiere llevado a cabo en acatamiento a los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad, que fue una elección libre, auténtica y democrática, y que la candidata ganadora cumplía con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, decretó la validez de la elección y otorgó la constancia de mayoría a la ciudadana Delfina Gómez Álvarez, declarándola Gobernadora Electa del Estado de México para el periodo constitucional comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.

En la elección de la Gubernatura 2023, este acto constituyó el final del proceso electoral, dado que los resultados finales, la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría no fueron impugnados por ningún partido político, ya sea por error aritmético determinante para el resultado de la elección y/o por nulidad de la misma, quedando firme la declaratoria de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría a la ciudadana Delfina Gómez Álvarez.

Leave A Comment