Agenda Mexiquense

LERDO 300 | 5.9 AÑOS NO LE BASTARON A DEL MAZO PARA CONCLUIR OBRAS

*DEJARÁ VARIAS SIN SER EVALUADAS

*FALTA DE PLANEACIÓN ADECUADA POR RAFAEL DÍAZ LEAL

*SECRETARIO DE OBRA PÚBLICA AÚN NO CONCLUYE CD MUJER AMECAMECA

*ABRAHAM SARONÉ Y EL SMSEM

*SECRETARIO DE SALUD, CON EL NIÑO ATRAVESADO

Cinco años y nueve meses no le bastaron a la administración de Alfredo del Mazo Maza para concluir todas, absolutamente todas las obras que supuestamente planeó y que tienen autorizados recursos, además de ser sujetas de auditoría, pues igual que Eruviel Ávila Villegas, va a dejar a medio gas, más de media docena de obras que si bien, están por ser terminadas, todavía se encuentran sin probar ni constatar su funcionamiento al cien por ciento.

Quizá no sea la réplica de lo que sucedió con Eruviel y su pandilla, que ni un peso dejaron en caja para ir por las tortas y que sus flamantes secretarios de Finanzas, primero, Erasto Martínez Rojas, convertido a la postre en notario público 191, y luego Joaquín Castillo Torres, quien prácticamente fungió como maquillista de cifras y cuentas, se afanaron en ocultar, pero el cierre de Alfredo del Mazo camina casi casi por la misma senda.

Es decir, aquello que los Delmacistas condenaban y de lo que se burlaban, la falta de planeación adecuada, se repite porque Del Mazo todavía, a estas altura, a mes y medio de que acabe su mandato, a tres minutos de que toque la campana, todavía anda vuelto un huracán, inaugurando, abriendo, otorgando, mostrando y hasta dejando legados para la posteridad. Como dijera la abuela Herminia, ya pa´que, mi´jo.

Algunos personajes cuestionados al respecto, desconocen a qué se debe tanta actividad desde el Gobierno del Estado, cuando lo propio sería que el mandatario pasará desapercibido, se sentará tranquilamente a planear sus próximos años en el desempleo y la abundancia y, lo más sensato, sería dejar todos los reflectores en el equipo de Delfis y la transición.

Sin embargo, sucede lo contrario, los dos gobernadores, la Electa, Delfina Gómez y el que se encuentra en funciones, Alfredo del Mazo, todavía se verán en siete ocasiones más para continuar con la etapa de transición o del “mátame suavemente”, para que le entreguen a la texcocana las carpetas y le informe de las funciones que tiene bajo su responsabilidad cada una de las secretaría del gabinete, ¿es esto necesario, acaso les servirá de algo?.

Lo cierto es que Alfredo Del Mazo le está soltando los kilos a la actividad pública, como si fuera su primera semana de gestión y el titular de Desarrollo Urbano y Obras, Rafael Díaz Leal, lo trae del tingo al tango para la inauguración de obras que debieron terminarse desde meses atrás con el propósito de atender fallas y garantizar su eficiencia en su totalidad.

En este caso, no es más que mala planeación y falta de cumplimiento de los calendarios por parte de Díaz Leal, debido a que esta secretaría concentra funciones de todo tipo, desde agua, uso de suelo, desarrollos habitacionales, conjuntos urbanos, comisión reguladora, equipamiento urbano,  equipamiento de infraestructura vial en parques industriales, mantenimiento de caminos, carreteras y obras pública en general.

Por ello, tal vez, Del Mazo todavía no concluye su agenda de inauguraciones y quienes creían que con la entrega de instalaciones de la Coordinación Operativa del Valle de Toluca de la Policía Estatal, el pasado 13 de julio se bajaba parcialmente la cortina, la realidad es que no.

Del Mazo todavía tiene pendiente en su agenda la entrega de la llamada Ciudad Mujeres en Amecameca que se sumará en las siguientes semanas, en agosto, a los otros dos elefantes de la misma especie, blancos, que se encuentran dizque operando en los municipios de San Mateo Atenco y de La Paz, pero que no´mas no jalan debido a graves errores de planeación.

SIMPLEZAS:

Al igual que centenares de médicos y personal de enfermería, camilleros así como asistentes de salud que mostraron con su participación en manifestaciones, su rechazo a ser absorbidos por esa cosa llamada IMSS Bienestar, trabajadores del Estado de México todavía pertenecientes a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud de la entidad, muestran su rechazo a las pretensiones de la gobernadora electa Delfina Gómez de ser parte del adhesión.

Indican que Delfina Gómez todavía no se sienta en la silla y ya está generando sinsabores y malestar entre los burócratas que tienen bajo su responsabilidad atender a más de 16 millones de personas.

El sector salud en la entidad, encabezado por Francisco Javier Fernández Clemont es uno de los más completos del país y cuentan con organismos que son funcionales como el banco de tejidos, de trasplantes, hospitales de alta especialidad, infantil, de discapacidades, entre muchos más que operan con recursos estatales y transferencias federales, así como tener un amplio catálogo de proveedores regionales.

……………………………

Abraham Saroné Campos, diputado local por Morena y presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología enarbola como bandera que 250 mil docentes que forman parte de la estructura de enseñanza en la entidad se inclinen porque desaparezca el sistema estatal y con ello el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Algunos de sus cercanos indican que trae jiribilla de alto mandos de Morena para que se dé al traste con aquel sindicato que tiene  más de 30 años de operar en la entidad, o bien, se genere una guerra de guerrillas al interior de la organización para irla pulverizando y fragmentando, diluyendo su peso, además el propio Saroné quien conoce al SMSEM a la perfección, busca con denuedo ser incluído en el gobierno naciente que encabezará Delfina Gómez

………………………………

Leave A Comment