Agenda Mexiquense

| “Nadie hará sucumbir al país”; Obispo.

Pastor Tapia.

  • “Nadie hará sucumbir al país”; Obispo.
  • Delfina- Del Mazo hoy segundo round.
  • Obrador ha perdido autoridad moral; Creel.

El reto para Morena y para el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral del 2024, será traducir en votos la alta aprobación que tiene y no fracturarse, en tanto que el desafío del Frente Amplio por México será romper el techo del 24 por ciento en el que se encuentra la oposición.

Así lo consideró Ricardo Monreal, en un texto que compartió en Twitter, en el que expone que, en ese contexto, a partir de septiembre, tres actores serán clave: las clases medias, las juventudes y Movimiento Ciudadano.

Explicó que, en estos días de recorridos de corcholatas y aspirantes a construir el Frente Amplio, tuvo oportunidad de escuchar diferentes opiniones y juicios sobre la contienda presidencial por venir, de los cuales compartió algunos de ellos. El senador con licencia expuso como primer caso, ¿continuidad o cambio? Dijo que toda elección trata de convencer a la ciudadanía de que se incline por una de esas dos opciones. Si el Gobierno en turno está bien calificado, como es el caso, su narrativa buscará persuadir respecto a la necesidad de la continuidad.

En tanto que, si el gobierno está mal evaluado, la oposición buscará privilegiar un mensaje de cambio, o bien, ante un gobierno bien posicionado, tratará de magnificar las deficiencias, insuficiencias, desgastes y errores inherentes a cualquier ejercicio de gobierno, subrayó.

Monreal señaló que López Obrador, ha forjado en la terracería de tres campañas presidenciales y dos ejercicios de gobierno (CDMX y la Presidencia), verbalizó una estrategia intermedia: “continuidad con cambio”. El sujeto es la continuidad, pero acompañado de un calificador que es el cambio.

Hoy, apuntó, la continuidad tiene nombre: “gobierno de la 4T”, mientras que el cambio lo personificamos cuatro aspirantes que pertenecemos a una generación diferente de la del presidente. 

Si, Xóchitl Gálvez es la candidata del Frente Amplio por México, tendremos dos candidaturas morenizadas en sus narrativas: la original de izquierda, masterizada en el lopezobradorismo, y la versión remorenizada de derecha, buscando apropiarse del discurso y las bases sociales de la primera, comentó. 

DE MI LIBRETA

… Confundido entre puros morenistas de cepa, Alfredo Del Mazo se dejó ver al lado de López Obrador en su conferencia mañanera; no podía faltar la futura inquilina de Lerdo 300, Delfina Gómez quien fue a recibir línea del inquilino de Palacio Nacional y obvio los temas a tratar el día de hoy entre la entrante y el saliente…

La texcocana mencionó que “el Tren Interurbano México-Toluca fortalece la conectividad e impulsa el potencial económico del Estado de México”; la gran interrogante ¿algún día la veremos en servicio? Eso de que empezará a funcionar por partes es mero atole con el dedo. Al tiempo…

El obispo de la Diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, le puso un estate quieto a López Obrador, le recordó que ningún sexenio dura cien años, porque “nada ni nadie” hará sucumbir al país… La recordó al mesías de Palacio Nacional que tiene sometido al país a “un poder maligno”. El obispo describió la estrategia de “abrazos y no balazos” contra la inseguridad y violencia como una irresponsable y errónea actitud gubernamental. “El gran rector y magnífico constructor de la historia” es Dios, si bien desde Palacio Nacional se incita el divisionismo y la confrontación nacional. Ya son varios obispos del país que tachan a la administración de López Obrador como errónea en materia de seguridad y divisionismo…

Metepec, es el primer municipio del Estado de México que cuenta con un Juzgado Cívico, buscando con ello, dirimir los conflictos tanto públicos como privados mediante la mediación. El alcalde Fernando Flores Fernández, destacó que el Modelo homologado de justicia cívica, fortalece la convivencia social, pero también refleja el interés por mejorar la relación comunitaria y prevenir el delito; se trata dijo, de la resolución de conflictos en los mejores términos, evitando de esa manera procesos judiciales con las consecuencias que ello deriva.  Una vez más, Metepec se pone a la vanguardia en la entidad, ahora, atendiendo un tema que genera confianza y construye sociedad…

Luis Felipe Puente, Secretario General de Gobierno, instalo ayer el Consejo de Premiación de la Presea “Estado de México” 2023, para iniciar formalmente con las actividades para la entrega de este galardón. Es el máximo reconocimiento público que confiere la entidad a aquellas personas, individual o colectivamente consideradas, lo merezcan por su conducta, actos u obras relevantes, en beneficio de la humanidad, del país, de la entidad o de la comunidad…

Un total de 992 docentes adscritos al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) quienes sobresalieron en los XLV Eventos Culturales y Deportivos, fueron premiados por su Secretario General, Marco Aurelio Carbajal. A fin de fomentar la participación y el compañerismo entre los profesores, así como de promover el desarrollo integral de sus habilidades artísticas y deportivas, el SMSEM ha organizado anualmente estos eventos, convirtiéndolos en una tradición que, desde 1977, enaltece el valor del maestro ante la sociedad…

Ante las diversas voces que exigen que se separe de su cargo para buscar la candidatura del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, el presidente de la Cámara Baja, Santiago Creel, anunció que abrirá un diálogo con los coordinadores parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre su salida del cargo…

“Y si hay un diálogo en donde den plenas garantías, yo no tengo ningún problema de encontrar la salida parlamentaria, siempre y cuando los acuerdos se cumplan”, informó el legislador del blanquiazul… “​Yo soy gente de diálogo, y por eso quiero demostrar que en medio de la competencia tan fuerte y de la división y polarización que ha generado el presidente López Obrador, se puede dialogar y llegar a acuerdos”. Creel, confiar en el acuerdo que adopten los coordinadores parlamentarios sobre el tema…

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, mencionó que López Obrador ha perdido autoridad moral como jefe de Estado por los desacatos a las autoridades electorales, lo cual es muy grave, porque nos está llevando a la impunidad… El legislador mencionó que el Estado mexicano tiene los instrumentos jurídicos necesarios para hacer que el presidente cumpla con las resoluciones del Tribunal Electoral; sin embargo, la actitud que ha tomado López Obrador de pisotear las leyes y la Constitución, “yo no veo que vaya a cambiar a estas alturas, adentrados en quinto año de gobierno” … 

Leave A Comment