Agenda Mexiquense

LERDO 300 | TERSA REUNIÓN DEL MAZO-DELFINA PARA TEMAS DE SALUD

*EXPERTOS PRESENTES NO PREGUNTARON

*AUNQUE NO SE MENCIONÓ LA INCORPORACIÓN AL IMSS BIENESTAR DEL SECTOR, EL TEMA ESTABA LATENTE

*NERVIOSISMO EN SECTOR EMPRESARIAL

*DETENIDOS TRÁMITES PARA JUBILACIÓN EN SERVICIO PÚBLICO

En la tersa reunión de transición en Palacio de Gobierno, Alfredo del Mazo mostró con voz pausada, la serie de acciones emprendidas en su administración para atender a más de 16.7 millones de habitantes en temas de prevención y salud.

Reunidos en el corazón de la capital mexiquense, concretamente a un costado de la oficina central de Lerdo 300, en el Salón Guadalupe Victoria, los equipos de Del Mazo y Delfina Gómez Álvarez participaron en la segunda mesa de entrega-recepción de la administración pública que se dará de manera pausada, sin prisas y con mucha mesura de por medio.

En esta ocasión correspondió el tema de salud, el segundo sector más importante después de educación, no solo por el volumen de trabajadores, infraestructura y programas que maneja, sino por el amplísimo monto de presupuesto que tiene a su disposición cada año y que gira del orden de 69 mil 600 millones de pesos.

Sin mayor problema, la Gobernadora electa conoció a groso modo los programas de prevención y atención a la salud de la población infantil, mujeres, adultos mayores y de toda la red de infraestructura hospitalaria que tiene bajo resguardo Del Mazo.

Algo raro pero sucedió es que mientras a lo largo de su campaña criticó y denunció la falta de cobertura de salud para mujeres y niños, se mostró sorprendida de que la entidad 79 de cada 100 personas tienen garantizado su derecho a la salud. 

Nunca cuestionó a Del Mazo sobre los hospitales que se encuentran sin funcionar, sobre los centros de salud rural que trabajan a medio pulmón, como tampoco de la falta de medicamentos, de médicos especialistas en distintas clínicas del territorio mexiquense.

Tampoco de las quejas de médicos y enfermeras por los salarios y las jornadas que deben cubrir, ni siquiera de las peticiones de laboratoristas quienes no cuentan con el instrumental necesario para funcionar de manera óptima, ni de los centros contra las adicciones ni de la comisión de bioética ni siquiera de cómo funciona la conciliación y el arbitraje médico, que vaya que en el Estado de México, cobra gran relevancia.

Delfina ni el grupo que la acompañaba, entre ellos Horacio Duarte Olivares, ahora designado Coordinador de la Transición, Higinio Martínez Miranda y los expertos Jorge Barriguete Meléndez, Verónica Serdán, Celina de la Lanza, Arturo Hernandez Tapia o Elizabeth Halley, preguntaron temas de fondo, solo simples señalamientos y precisiones a la presentación hecha por el Secretario de Salud, Francisco Javier Clemont.

Quizá el médico y diputado federal Hernández Tapia se guarde para después las críticas y señalamientos al respecto, tal vez Verónica Serdán haga comentarios negativos en privado o Celina de la Lanza realice propuestas específicas; pero lo cierto es que al tener enfrenta a Del Mazo y a los Secretarios Luis Felipe Puente de Gobierno, Rodrigo Jarque Lira, de Finanzas, Rodrigo Espeleta Alandro, de Justicia y Derechos Humanos, y a Arturo Lozano Enríquez, Director General del Issemym, no más no cuestionaron a profundidad.

El sistema de salud en el territorio mexiquense es el más grande del país y con seguridad el que mayores problemas tiene. Su importancia dentro del gobierno es tal que concentra recursos públicos que bien podrían repartirse en los sectores de seguridad, desarrollo económico y secretaría general de Gobierno.

Y aunque no se abordaron las consecuencias que se generarán con la propuesta de que serán incorporados al IMSS Bienestar, en el ambiente se notaba eso, así es que los mexiquense deben prepararse para los problemas que despertará el proceso  y que generará consecuencias.

SIMPLEZAS:

El sacudidón que se viene a partir del 15 de septiembre tiene temblando a muchos servidores públicos que habían tramitado sus papeles para retirarse y obtener una jubilación.

Todo indica que cada uno de los expedientes se encuentra detenido y no hay posibilidades de echarlo adelante.

Los argumentos son que se encuentran en espera de los lineamientos que marque la nueva administración.

……………………………

Algunos integrantes de cámaras y consejos empresariales han dejado ver que la gobernadora electa tiene saturada su agenda y no ha podido atender sus llamados para reunirse y concretar acuerdos.

Varios de los representantes insisten en que hasta el momento no hay claridad sobre la política de desarrollo económico, parques industriales e impuestos.

Algo que los tiene muy nerviosos.

…………………………….

Leave A Comment