Agenda Mexiquense

Noel Pineda Jaimez, profesor e investigador de la UAEMéx, recibió el Premio CONFIBSIG 2023

   Noel Pineda Jaimez destacó que es importante tejer redes de investigación que permitan conocer las tendencias actuales y los proyectos novedosos para avanzar en la docencia y en la investigación.  

Toluca, Méx; 20 de julio de 2023. Como reconocimiento a su actividad y trayectoria profesional en Sistemas de Información Geográfica en Iberoamérica, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Noel Pineda Jaimez, recibió el Premio CONFIBSIG 2023 por parte de la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (REDISIG) en Cáceres, España.  

La Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica tiene su origen en la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica, conformada por investigadores e investigadoras a nivel iberoamérica, con la finalidad de compartir proyectos relacionados con las tecnologías de la información geográfica y cada dos años se presentan las innovaciones y trabajos en distintas partes del mundo.

En este sentido, Pineda Jaimez explicó que derivado de su trayectoria y sus investigaciones realizadas en la Máxima Casa de Estudio mexiquense fue acreedor a la versión 2023 del premio CONFIBSIG.

“La REDISIG comenzó a entregar este premio a partir de 2011. El primer país donde se otorgó fue en México, a Joaquín Bosque Sendra, el primer investigador que publicó un libro en español sobre Sistemas de Información Geográfica”, abundó.   

Desde hace 23 años, Noel Pineda se desarrolla como catedrático de la Autónoma mexiquense. Su línea de investigación son los Sistemas de Información Geográfica, ya que derivado de sus estudios de Especialidad en Cartografía Automatizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica en la Facultad de Geografía ha trabajado temáticas aplicadas en el análisis del cambio del uso de suelo, espacial y modelación espacial.

La importancia de este tipo de sistemas radica en la Inteligencia Artificial, ya que se involucran el análisis espacial en donde los lenguajes de programación como Python o R deben ir a la par de estas nuevas tecnologías y tratar de que el ser humano se adapte a estas tendencias en el mundo actual.

Pineda Jaimez destacó que es importante tejer redes de investigación que permitan conocer las tendencias actuales y los proyectos novedosos para avanzar en la docencia y en la investigación. Si bien los Sistemas de Información no son exclusivos de la geografía, es importante saber aplicar las nuevas tecnologías de la información en todos los ámbitos. 

“El tener contacto con investigadores de Iberoamérica nos permite conocer qué es lo nuevo, qué es lo que se ha realizado en otros países y que nuevas tecnologías se utilizan para como docentes poderlas transmitir al alumnado”, afirmó.         

Finalmente, Noel Pineda aconsejo a las juventudes universitarias especializarse en un campo de conocimiento que les guste, además de estar informado sobre las novedades que existen en las tecnologías. Una forma de conocerlas es tejer redes de investigación, lo que ahora es más sencillo por medio de redes sociales y plataformas digitales. 

Leave A Comment