Agenda Mexiquense

No desperdiciemos la oportunidad de ayudar a algún perro: Nadia Ramírez, veterinaria UAEMéx

•             Todos tenemos que participar para cambiar las condiciones actuales en que viven nuestros amigos peludos, dijo la universitaria, en el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemora el 21 de julio.

Amecameca, Méx; 21 de julio de 2023. México ocupa el primer lugar de América Latina y el tercero a nivel mundial en maltrato animal, lamentó la académica de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Nadia Ramírez Velázquez.

                En el marco del Día Mundial del Perro, que se conmemora el 21 de julio, la universitaria manifestó que después de caminar juntos a través de la historia, este mamífero se ha convertido en el compañero por excelencia del ser humano.

                “Es un superhéroe que no utiliza capa ni máscara y viene en un montón de tamaños y colores, con poderes increíbles, ya que puede escuchar ondas de sonido que son totalmente imperceptibles para el oído humano y tiene un olfato miles de veces más sensible que el nuestro”, dijo.

Además, continuó, los perros son maestros en la lectura del lenguaje corporal y las micro expresiones, así que se dan cuenta inmediatamente cuando alguien siente miedo, enojo, tristeza o felicidad.

Desde el inició de su relación de compañerismo con los humanos, indicó, los perros pusieron a nuestra disposición y servicio todas sus habilidades, a cambio de una palmadita en la espalda o una galleta.

Así, refirió, han desempeñado con gran eficacia tareas como policías, rastreadores de personas, rescatistas y rastreadores de sustancias prohibidas; sin embargo, lo más importantes es que son compañeros invaluables.

Cuando un perro ve a su compañero humano, su cerebro libera las mismas hormonas que un niño cuando ve a su mamá. Vive enamorado de él y lo único que espera es su cariño. “A veces lo único que hace es sentarse a nuestro lado, escucharnos, mover la cola cuando llegamos a casa y seguirnos a todos lados”, dijo.

Para muchas personas y familias hace las funciones de un amigo, de un hijo o de un hermano. Para algunas personas es su única compañía y está a su lado en la abundancia y la escasez, en la paz o en los problemas. El perro se ha encargado de mostrarnos que la lealtad, la incondicionalidad, la confianza, el agradecimiento y la resiliencia son posibles.

Quizá el único defecto que tienen los perros consideró, es que no pueden cuidarse ni defenderse de la maldad del hombre por sí solos y necesitan de nosotros para tener una vida digna.

La conmemoración del Día Mundial del Perro afirmó, es el pretexto ideal para reflexionar sobre la importancia de dar a nuestros amigos de cuatro patas la mejor vida posible. “Tienen una esperanza de vida mucho más corta que la nuestra y merecen que hagamos valer cada momento de su existencia”, consideró.

Finalmente, Nadia Ramírez Velázquez invitó a la población en general a no desperdiciar la oportunidad de ayudar a algún perro. “Apoyemos al perro de la cuadra, al que encontremos herido, esterilicemos a uno de la calle, hagamos campañas de concientización entre los amigos, vecinos y familiares y siempre tengamos presente que los casos de abandono o maltrato no son problema exclusivo de las protectoras de animales, los veterinarios o el gobierno. Son un problema social y, por ende, nos compete a todos. Todos tenemos que participar para cambiar las condiciones actuales en que viven nuestros amigos peludos”, dijo.

Leave A Comment