Agenda Mexiquense

INICIÓ LA CODHEM MÁS DE 3 MIL QUEJAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2023 

• En el Micrositio de Transparencia Proactiva entre las principales autoridades responsables destaca la FGJEM, Dirección General de Prevención y Reinserción Social estatal, el Sector Educativo y el ISSEMYM. 

Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2023.- En el primer semestre del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) inició 3,327 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.  

De acuerdo con datos del Micrositio Transparencia Proactiva de la página de la CODHEM, del 01 de enero al 18 de julio de 2023 se iniciaron 810 quejas contra la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y 516 por acciones u omisiones de personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la entidad. 

También se recibieron 593 quejas contra el Sector Educativo, de las cuales 378 se corresponden a la Secretaría de Educación estatal y 215 a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; así como 122 contra el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM); sin embargo, cabe precisar que una queja puede tener más de una autoridad responsable. 

En cuanto a los municipios, Ecatepec es el que ha recibido mayor número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos; le siguen Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Almoloya del Río y Naucalpan. 

Entre los derechos afectados con mayor frecuencia por personas servidoras públicas estatales y municipales destacan el de debida diligencia, a una educación libre de violencia, a la fundamentación y motivación, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, y a una adecuada administración y procuración de justicia. 

De acuerdo con datos de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), del 01 de enero al 17 de julio del año en curso se recibieron 495 quejas de personas privadas de la libertad (PPL), en su mayoría presentadas de manera directa por las y los afectados o familiares durante las visitas de supervisión que realiza el personal de la Visitaduría Especializada de Atención a PPL; además el Personal de la CODHEM ofreció 1,430 asesorías jurídicas en dichas visitas o vía telefónica. 

La estadística de la CODHEM indica que de poco más de 3 mil expedientes concluidos no sólo de este 2023, sino también de años anteriores, el 51% fueron solucionados durante el trámite respectivo; otros motivos por los que también se concluyeron fueron el no tratarse de violaciones a derechos humanos, la improcedencia de las queja, incompetencia de este Organismo Defensor para conocer los hechos, solucionarse mediante el procedimiento de conciliación o de mediación y por desistimiento del quejoso o agraviado. 

Leave A Comment