Agenda Mexiquense

Síntesis y monitoreo de medios, relevantes para la toma de decisiones

Unidad de Comunicación Social

Como parte de sus actividades, la Unidad de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realiza la Síntesis y Monitoreo a Medios de Comunicación. Se trata de un servicio dedicado a la revisión diaria de 30 periódicos, 35 páginas web, 4 revistas, 15 noticieros de radio y 15 noticieros de televisión. 

Así se da seguimiento puntual a información relacionada con el propio IEEM, Instituto Nacional Electoral (INE), a los Tribunales especializados en dicha materia, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), Partidos Políticos, y a diferentes líderes de opinión que escriben, tanto en medios nacionales, como locales. 

Desde temprana hora, se lleva a cabo la revisión de diarios impresos, así como de sitios web para detectar notas informativas y comentarios editoriales relacionados con la actividad del IEEM, instituciones y personalidades de interés en el contexto político electoral. A lo largo del día, se lleva a cabo el mismo ejercicio en noticieros de radio y televisión. 

Una vez que se cuenta con toda la información, se generan diversos documentos digitales compilatorios mismos que son enviados a las y el integrante del Consejo General del IEEM, a los miembros de la Junta General, a las representaciones de los Partidos Políticos; así como a jefes y directores de área; a la par de ser publicados en un repositorio institucional.

Es en este punto del proceso cuando se cumple uno de sus principales objetivos: Contribuir a la toma de decisiones estratégicas. Pese a que las redes sociales cuentan con la ventaja de la inmediatez, estas no sustituyen a las Síntesis Informativas, pues favorecen el análisis cualitativo y la reflexión sobre temas coyunturales. 

A partir de la información contenida en este seguimiento, las autoridades electorales cuentan con herramientas útiles para planificar mecanismos de acción que favorezcan la imagen pública y la percepción social sobre el Instituto. 

La lectura de la Síntesis reduce el tiempo en que las autoridades electorales se informan. Con este servicio se evita utilizar tiempo que, dependiendo de las circunstancias, puede ser cruciales para establecer una postura o tomar acción respecto un tema específico. 

La Síntesis constituye un acervo documental sobre los asuntos que el Instituto abordó públicamente en diferentes temporalidades, lo que favorece la transparencia y la rendición de cuentas, ya que también funge como un instrumento de consulta para la redacción de informes sobre temas precisos a los que se brindó cobertura. 

De esta forma, el Instituto Electoral del Estado de México tiene herramientas sólidas de comunicación que permiten a sus integrantes contar con datos precisos sobre el acontecer social y prever su influencia sobre el quehacer institucional. 

Leave A Comment