Agenda Mexiquense

Lee en la revista Universitaria: Ejercicio, clave contra la depresión estudiantil

•             El artículo “Ejercicio y salud mental en estudiantes universitarios”, menciona que ejercitarse influye en la forma de pensar de las y los jóvenes, así como sobre sus emociones, la percepción y la forma en la que se logran desenvolver dentro de su entorno social.

Toluca, Méx; 29 de julio de 2023. El estrés y la carga de trabajo afectan la salud mental del estudiantado. La depresión es de las afecciones más presentes, se manifiesta con la falta de motivación y la constante sensación de estancamiento. Esto afecta a un 30 por ciento de dicha población. Existe evidencia de la influencia positiva del ejercicio físico en la salud mental de los estudiantes, debido a procesos bioquímicos que suceden en el cuerpo al realizar estas actividades.

Georgina Isabel García López y Fidencio Ochoa Flores, en su artículo “Ejercicio y salud mental en estudiantes universitarios”, en la revista Universitaria, mencionan la relevancia de la salud mental e integral de los estudiantes, que influye en su forma de pensar, sus emociones, la percepción y la forma en la que se logran desenvolver dentro de su entorno social.

Una de las soluciones, si bien no la definitiva, es la realización de actividad física. Los autores comentan que el ejercicio reduce el estrés, debido a la generación de menor cantidad de cortisol y al aumento de una enzima nombrada PGC-1 α, esta última, a través de un proceso músculo cerebral, impide a la quinurenina (factor de estrés) atravesar las barreras hematoencefálicas.

Los autores concluyen que el descubrimiento del proceso en conjunto entre músculo y cerebro determina un factor importante en la disminución de los síntomas de estrés y depresión en los jóvenes.

Lee la revista Universitaria en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/index, y el artículo completo se encuentra disponible en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/21675

Leave A Comment