Agenda Mexiquense

INCREMENTA ISSEMYM RECOLECCIÓN DE LECHE MATERNA

· Han recibido 470 bebés leche materna en el primer semestre del año, para fortalecer su desarrollo.
· Cuenta este instituto con un equipo micro analizador de leche humana, único a nivel estatal; permite determinar qué tipo de leche es la ideal para cada bebé.
· Realizan, del 1 al 7 de agosto, actividades de promoción y orientación, entre las que destacan ferias de lactancia en el Hospital Regional Toluca y en el Materno Infantil.

Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2023. Con el propósito de fomentar y promover la lactancia materna y ofrecer un producto de máxima calidad alimentaria a pacientes en condiciones críticas de salud, principalmente bebés prematuros o neonatos, el Banco de Leche Humana del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), busca ser referente a nivel estatal y nacional.

De acuerdo con Moisés Albarrán González, responsable del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil, la infraestructura y los procedimientos con los que opera este banco, para la recolección, procesamiento y almacenamiento del vital líquido, podría llegar a ser un prototipo referencial comparado con otras unidades de salud.

Albarrán González explicó que, de enero a junio del presente año, se han recolectado mil 500 frascos de leche materna, lo que representa un incremento del 50 por ciento con respecto a 2022, esperando así que, en el segundo semestre del año, la cifra aumente 30 por ciento.

“Lo anterior ha permitido fortalecer la alimentación y, por ende, el desarrollo de un total de 470 bebés mexiquenses”, recalcó.

También subrayó que, desde 2019, fecha en que inició funciones el Banco de Leche Humana del ISSEMYM, se trabaja a favor y en beneficio de los derechohabientes.

“Todas las técnicas se han ido perfeccionando; actualmente contamos con un equipo micro analizador de leche humana, único a nivel estatal. Esto permite determinar qué tipo de leche es la ideal para el desarrollo de cada bebé.
“En este año, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizará del 1 al 7 de agosto y nuestro instituto se sumará a estos esfuerzos con diversas actividades de promoción y orientación, entre las que destacan dos ferias de lactancia, la primera en el Hospital Regional Toluca, el jueves 3 de agosto y el viernes 4 en el Hospital Materno Infantil”, expuso.

Leave A Comment