Agenda Mexiquense

OFRECE ISSEMYM LICENCIAS TEMPORALES DE LACTANCIA A MADRES TRABAJADORAS DERECHOHABIENTES

• Garantiza Instituto, a través de esta prestación, el derecho a la nutrición infantil.
• Pueden servidoras públicas gozar de tres y hasta seis meses de licencia temporal por lactancia materna.

Toluca, Estado de México, 7 de agosto de 2023. La lactancia materna es un derecho fundamental de niñas, niños y mujeres, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de la normatividad en la materia, garantiza el derecho a la nutrición infantil y brinda las facilidades necesarias para que las servidoras públicas amamanten a sus hijos.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto promueve la importancia de la “Licencia Temporal de Lactancia”, establecida en la Ley de Promoción y Protección a la Lactancia para Servidoras Públicas del Estado de México, a la que tienen derecho las madres trabajadoras dependientes del ISSEMyM.

Respecto a lo anterior, María Marcela Carbajal Moreno, encargada de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil, explicó que, adicional a los 90 días de Permiso por Gravidez, se brinda a las mujeres tres meses más de licencia por Lactancia Materna Efectiva con medio goce de sueldo, o de hasta seis meses sin goce de sueldo.

“De ser requerida, ésta debe tramitarse 10 días naturales previos a que se les termine el Permiso de Gravidez. Una vez obtenido el certificado de lactancia, la licencia debe renovarse cada mes y ésta se expide independientemente de la antigüedad de las mamás trabajadoras”, dijo Carbajal Moreno al explicar cómo se puede gozar de este beneficio.

Indicó que de enero a la fecha se han expedido los certificados de lactancia materna efectiva correspondientes para la obtención de 688 licencias. Aunado a ello, se tiene derecho a una hora de lactancia diaria durante 9 meses, lo que representa un apoyo para las madres durante su jornada laboral.

Es importante mencionar que ante cualquier duda o si se requiere capacitación en la técnica de lactancia materna o extracción de leche para continuar la lactancia, aún en caso de separación madre-hijo, se puede acudir a su Unidad Médica ISSEMyM, donde se les brindará atención especializada.

Leave A Comment