Agenda Mexiquense

DE MI LIBRETA | Se le cuecen las habas a Delfina Gómez.

Pastor Tapia.

  • Se le cuecen las habas a Delfina Gómez.
  • “No hay más ciego que…”; Fernando Flores.
  • Flujo migratorio imparable; Monreal.

Ayer la gobernadora electa y el saliente, Delfina Gómez y Alfredo Del Mazo, sostuvieron su cuarto round de transición. A su llegada a palacio de gobierno, Horacio Duarte indicó que la agenda del día sería la concerniente a la Administración Pública y las Finanzas que guarda la entidad.

Más tarde en un escueto boletín de prensa de la gobernadora electa, se menciona que tanto la entrante como el saliente, analizaron la estructura de Gobierno y abordaron el Proceso de Entrega-Recepción. El encuentro se desarrolló en el salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno en donde también estudiaron la información financiera y presupuestaria, así como los mecanismos de transparencia fiscal para el uso efectivo de los recursos. Aunado a ello, ambos equipos de trabajo discutieron las herramientas disponibles en materia de Control y Vigilancia del ejercicio 11 del servicio público, así como los programas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección de Derechos Humanos. 

A la ex alcaldesa de Texcoco la acompañaron: Horacio Duarte Olivares, Coordinador de Transición; Higinio Martínez, Senador de la República; Maurilio Hernández, Coordinador de los Diputados de MORENA en el Congreso Local; así como Liliana Dávalos y Óscar Flores, expertos en administración pública y finanzas. Mientras que a Del Mazo estuvieron: Luis Felipe Puente, secretario general de Gobierno; Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas; Javier Vargas, secretario de la Contraloría; y Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

Por otra parte, Maurilio Hernández, informo que Delfina Gómez tomará protesta ante la XI legislatura mexiquense el 14 de septiembre próximo, contará con la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Antes, asiste a la inauguración de la puesta en marcha de la primera etapa del tren interurbano que comunicará a Zinacantepec con Lerma. 

Al día siguiente, el gobernador Alfredo Del Mazo será éste quien realice el grito de Independencia ante la presencia de su sucesora. “De acuerdo a lo que marca la propia Constitución, cuando el gobernante entrante rinde protesta ya es Gobernador Constitucional, en este caso será Gobernadora Constitucional, pero no entra en funciones de acuerdo a la propia Constitución sino hasta el primer minuto del día 16. 

Entonces el gobernador que está en funciones sigue siendo Del Mazo hasta el último minuto del día 15”. La primera actividad de Delfina ya como tal será presidir el desfile cívico militar al siguiente día.

DE MI LIBRETA

… Del 25 del mes en curso, al 3 de septiembre, tendrá lugar en el Centro de Convenciones la Feria Internacional del Libro Estado de México “Sin lectores no hay escena”, como resultado del trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)…

Ocasión propicia para ser galardonada la escritora Rosa Montero con el Premio FILEM 2023, mientras que, por su trabajo literario, la escritora Bertha Balestra y los escritores José Luis Cardona y Alberto Chimal serán homenajeados… María de las Mercedes, titular de Difusión Cultural de la UAEM, informó que la participación de la Autónoma mexiquense reafirma la convicción de impulsar el hábito de la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general como una herramienta para ampliar el conocimiento, una visión o una idea…

El Ayuntamiento de Metepec en coordinación con el gobierno estatal y federal será sede por primera ocasión en 24 años de la Feria de Regreso a Clases 2023, nos informó ayer el presidente municipal Fernando Flores Fernández. Se contará con el apoyo invaluable de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca y la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México; esta tendrá lugar en la Plaza Juárez los días 18, 19 y 20 del mes en curso en donde se espera una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, comentó…

Los organizadores coincidieron en que la gran variedad de útiles escolares tendrá un descuento que va del 10 al 30 por ciento, respectivamente; con ello se impulsa el consumo local, formal y legal… Flores Fernández, comentó que Metepec cuenta con el mayor número de escuelas públicas y privadas de todo el país, por lo que le hizo un llamado a la próxima gobernadora Delfina Gómez para contar con su apoyo: “ojalá y ahora sí nos echen la mano y nos hagan caso para contar con escuelas dignas” … De buen humor, Fernando Flores, anunció que su administración se encuentra listo para invertir más de 10 millones de pesos a becas a favor de alumnos que cuenten con un promedio mínimo de 8.5; ¡ah! así como también otorgar 400 tabletas…

Anunció el inició de Programa “Escuadrón Tapa tu Bache”, nuestras calles tienen cráter no baches; “no hay más ciego que el que no quiere ver”, las hay porque hicieron mal las cosas en el pasado, denunció. Precisó que actualmente se realiza un censo del número de baches a través de un barrido visual con apoyo de drones, para cuantificar el número de daños de la carpeta asfáltica, de los que se prevé la existencia de unos 8 mil baches en toda la demarcación; se aplicarán aproximadamente 25 toneladas de mezcla asfáltica en frío por Delegación, se comprometió que de aquí a diciembre próximo no habrá un solo bache sin atender, En total, se destinarán más de 30 millones de pesos de recursos propios…

Ricardo Monreal comentó que es necesario que el gobierno destine más recursos para Baja California, a fin de atender un “flujo migratorio imparable, que no tiene precedentes; hay un problema severo que debemos atender para su solución, por ello Baja California requiere mucho más respaldo de la federación, debe voltear los ojos a esta entidad”, comentó… En reunión con los medios de comunicación, dijo que es fundamental que la Federación apoye de manera especial a los municipios y al gobierno estatal para atender el proceso demográfico y flujo migratorio que se agudiza, pues millones de seres humanos buscan una vida mejor”… Mencionó que el crecimiento poblacional en el estado es producto de la migración interna y de la llegada de miles de extranjeros, ya que muchos de ellos no pueden pasar a Estados Unidos, y se quedan en Tijuana o en Ensenada… “El flujo migratorio crece de manera preocupante, porque no hay servicios, y empleo, por lo que se puede convertir en un riesgo para la seguridad, sino se atiende a tiempo”, apuntó… 

La convocatoria del Concurso de Oratoria “La fuerza de la palabra” IEEM 2023 donde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) promueve un espacio de libre expresión para que la juventud que reside en el Estado de México, pueda exponer sus ideas sobre la cultura política y los valores democráticos, estará disponible hasta el 31 de agosto. Los interesados tienen a elegir: 1. El desarrollo político en tiempos de pandemia: Oportunidades y desventajas; 2. Reelección de ayuntamientos y diputados locales: ¿Retorno al cacicazgo?; 3. Tecnología y democracia: El reto de la difusión viral y 4. Grupos vulnerables en el Estado de México: ¿inclusión o discriminación tolerada?. Para mayor información, ir al correo: https://www.ieem.org.mx/2023/oratoria23/index.html 

Leave A Comment