Agenda Mexiquense

LERDO 300 | CRISIS DE LIBROS DE TEXTO ALCANZA A EDOMÉX

+INSTRUCCIÓN DE GOBER A GERARDO SERRANO, NO TOCAR EL TEMA

+PIDE RESPALDAR CON TODO AL PRESIDENTE DE MÉXICO

+CUARTA REUNIÓN DE LA TRANSICIÓN

+LLEVA DELFINA GÓMEZ A DOS EXPERTOS: LILIANA DÁVALOS Y ÓSCAR FLORES

+SUMA RAYMUNDO MARTÍNEZ MUCHOS PENDIENTES

La crisis de los libros de texto más temprano que tarde, tocará a las puertas del Estado de México, entidad que tiene, por cierto, el sistema educativo más grande del país no solo en infraestructura educativa y por número de población estudiantil sino también por la concentración de niños y niñas de nivel básico que superan el millón de personas.

De ésta manera el peso de la entidad en el sector resulta indiscutible, por eso la instrucción inmediata que se generó desde la Gubernatura hacia el Secretario de Educación, Gerardo Serrano fue solo una: respaldar con todo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus libros de texto.

De ahí que la Secretaría en cuestión de inmediato levantó grandes barreras para  que nada del asunto trascienda a medios de comunicación, acatando a pie juntillas la instrucción emitida por el Gobernador, Alfredo del Mazo y reafirmada por el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza.

De esta manera Monroy Serrano ha bateado cada una de las inquietudes, bajo el entendido de que en suelo mexiquense se distribuirá el material escolar sin hacer olas y los tres funcionarios involucrados, Del Mazo, Puente Espinoza y Monroy Serrano harán lo que las famosas figuritas de monitos hacen, no ver, callar y no oír, máxime cuando en estos momentos las relaciones entre la gobernadora entrante y el gobernador saliente van por camino asfaltado.

Ni Alfredo del Mazo ni Delfina Gómez se encuentran dispuestos a poner el tema en el pizarrón y convertirlo en agenda pública. Ninguno se encuentra interesado  sobre todo porque el primero le debe mucho agradecimiento al Presidente y la segunda, también.

Es de mencionar que la educación básica mexiquense es atendida por más de 40 mil docentes estatales, además de maestros federales distribuidos a lo largo de los 125 municipios mexiquenses y donde atienden a más de un dos millones de niños y niñas quienes, por cierto,  iniciarán clases a partir de la última semana de agosto.

Es claro que el tema, desde hace 48 horas está como tendencia en redes sociales, donde se muestran distintos trabajos periodísticos que revelan las contradicciones de contenidos y muestran la falta de preparación académica de quienes estuvieron al frente de la integración de los materiales.

Otro fiasco es que muchos contenidos fueron alterados y carecen de autorización de los autores y en otros casos, hay una reducción impresionante de materias.

Por eso, esta papa caliente la busca enfriar el gobierno mexiquense con buena dosis de indiferencia y de “no pasa nada”, de tal manera que existe la posibilidad de que la agenda del Gobernador contemple no asistir a la ceremonia de inauguración de cursos.

Por lo demás, la nueva Gobernadora, quien entra en funciones a partir del 15 de septiembre, quizá ya tenga un cuadernillo bajo el brazo para responder a esa inquietud y otras más como las escuelas de tiempo completo y guarderías, sobre todo si se toma en consideración que se desempeñó como titular de la SEP y es experta en atender esas causas, 

SIMPLEZAS

Delfina Gómez y Alfredo del Mazo volvieron a verse las caras y por cuarta ocasión, junto con sus equipos de trabajo, siguieron con el proceso de transición que inició en julio pasado. El encuentro realizado en el salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno, tuvo como temas centrales, la administración pública y finanzas.

Si bien el tema de cuenta pública, situación crediticia serán algo que tendrán que ver más a detalle, lo cierto es que se sentaron las bases para que Rodrigo Jarque, titular de Finanzas pacte de manera directa con la persona que sea su sucesora para entregarle desde las cuentas bancarias hasta el cambio de firma para no interrumpir el pago de salarios.

Estuvieron presentes  a la derecha de la Gobernadora electa, el Coordinador del equipo de transición, Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda, Maurilio Hernández González, Liliana Dávalos Hamm y Óscar Flores Domínguez, expertos en administración pública y finanzas. 

A la izquierda del Gobernador saliente, Alfredo del Mazo Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno; Rodrigo Jarque, Javier Vargas Zempoaltecatl de la Contraloría; y Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

……………………………………

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, va de problema en problema. Todavía no acaba con el tema de su divorcio, las implicaciones administrativas con su suegro, los desacuerdos con los integrantes de la Canaco por la peatonalización de calles y el aumento del ambulantaje, y ya se le amontonan los pendientes.

Entre ellos el agarrón con Morena por la detención de un regidor a causa del enojo por la instalación de parquímetros, el malestar de ciudadanos por el bacheo de calles y la inconformidad de vecinos de colonias como San Buenaventura, Seminario y Nueva Oxtotitlan por la falta de un programa de amortiguamiento de los efecto que traerá la puesta en marcha del tren interurbano México-Toluca, en su tramo Zinacantepec y ramales que empezará a funcionar el próximo 14 de septiembre.

¿Será posible que esas sean cartas credenciales para pedir la prolongación de su mandato?

Leave A Comment