Agenda Mexiquense

LERDO 300 | VIOLAN CONSTITUCIÓN MEXIQUENSE PARA TOMA DE PROTESTA

+LA CONSIGNA ES QUE NO SE ENTURBIE EL AMBIENTE

+EL 14 DE SEP,  EL EDOMEX TENDRÁ DOS GOBERNADORES CONSTITUCIONALES 

+EMPELLONES Y EMPUJONES ENTRE DIPUTADAS MORENISTAS

+MYRNA MORON DE CODHEM POR FIN BAJA DE SU NUBE

Frente a la flagrante violación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México que se encuentran a punto de consumar las siete fracciones de la 61 Legislatura y el propio titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo, para ajustar la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como Gobernadora Constitucional, a la agenda del Presidente de la República, muchos se sienten heridos.

Ni que decir de aquellos que respaldaron a Del Mazo y lanzan vituperios resentidos hasta el grado de comentar que era lo mínimo que se esperaba de él, al hacer a un lado el contenido de la Carta Magna y pedir el apoyo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para sacar adelante el acto protocolario.  

La consigna es que no se enturbie el ambiente político previo a la visita del jefazo y casi como guión cinematográfico de Francis Ford Coppola, se le aplauda, se le rinda pleitesía y se le sonría durante su estancia en suelo toluqueño.

Como en un cuadro cubista, muy al estilo de Picasso, sin forma o figura precisa, así buscan razonar los motivos que llevan al Ejecutivo y Legislativo mexiquense a realizar la Sesión Solemne el 14 de septiembre y no el 16.

Bajo una gran capa de maquillaje que priistas, perredistas, morenistas, panistas, petistas, diputados del MC y verde ecologistas tendieron, quieren establecer que no se pasarán el máximo ordenamiento jurídico estatal por el arco del triunfo, que por el contrario son  institucionales y respetuosos de la ley.

Refieren que, dicha Sesión Solemne del próximo 14 de septiembre, antes de las cinco de la tarde, hora y fecha que tiene disponible en su agenda el Presidente de México para asistir a Toluca, es apegada a la norma.

Y mencionan que dentro de la legislación, no se establece un día específico para la toma de protesta, entonces, de ser así, ¿qué impide que Delfina Gómez Álvarez lo haga mañana, o el domingo, quizá la siguiente semana, por qué no un día después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le entregó la constancia?.

Con esa justificación a cuestas, cómo  se puede explicar que después de las tres de la tarde del 14 de septiembre, el Estado de México tendrá dos gobernadores constitucionales.

Dos personas gobernarán al mismo tiempo, por dos días el Estado de México, uno de ellos, Alfredo del Mazo cuyo mandato fenece el 16 de septiembre y Delfina Gómez Álvarez que según lo estipulado en el artículo 69, inicia su periodo constitucional el 16 de septiembre.

Vaya trabuco legal el cual se hubiera evitado si Del Mazo adoptara una actitud digna, ecuánime, de respeto a lo instituido y sin hacer locuras finales.

SIMPLEZAS: 

Reapareció Alejandra del Moral, la ex candidata de la Alianza Va por el Estado de México y adelantó que ya terminaron sus vacaciones, de tal manera que en breve la veremos por los diversos corredores políticos.

No hay duda de que Ale se erige como una política de gran altura, con alto nivel de aceptación, quizá sea el momento de hacer un quiebre o una que otra ruptura que le resultaría conveniente para fortalecerse.

 ………………………………………

Los más felices con la apertura del Tren Interurbano México-Toluca en su tramo Zinacantepec-Lerma, el próximo 14 de septiembre, son las organizaciones ilegales de vendedores ambulantes que operan en ésta ciudad y cuyos nexos están directamente establecidos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la ciudad de México a través de Dolortes Padierna, actual Directora General de Gestión Sectorial y su esposo, el normalista René Bejarano del Movimiento Nacional por la Esperanza.

De hecho con la llegada del nuevo gobierno su aspiración es afianzar sus redes y sitios de operación en el Estado de México, empezando por las áreas aledañas a las estaciones del tren.

……………………………………

Comentan que durante la toma de foto con la gobernadora electa, Delfina Gómez luego de sostener la reunión con los 28 integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), algunas diputadas se enfrascaron en empellones y empujones que continuaron después de la foto, claro de manera muy discreta.

Así, la diputada Azucena Cisneros Coss logró colocarse entre Yesica Rojas y el titular del Equipo de Transición, Horacio Duarte, con todo y el malestar e indirectas que tuvo de la diputada Karina Labastida.

Por cierto hubo más diputados colocados a la derecha de Delfina Gómez, entre ellos quien quiere modificar la Ley de Educación estatal y construir la nueva escuela mexiquense, Abraham Saroné.

Otros más hasta llamaron al “bigote alegre” Nazario Gutiérrez Martínez,  convertido en hombre fuerte dentro del equipo de Delfina, para que se apostará a un lado del “profe” Maurilio Hernández y saliera en el primer plano, a la izquierda de la gober electa.

………………………………………

Resulta  satisfactorio ver que la Presidenta de la Comisión de Derecho Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna García Morón por fin descendió de la nube en que se encuentra  y atinó a condenar cualquier tipo de restricción u obstaculización que autoridade locales hagan al derecho a la protesta.

Lo cierto es que no le quedó de otra más que declarar, por presión de los medios que se encontraban en los pasillos del edificio Legislativo, hasta donde acudió para ver el asunto de los consejeros ciudadanos.

…………………………………….

Leave A Comment