Agenda Mexiquense

RECONOCE GEM A PUEBLOS INDÍGENAS POR SER CIMIENTO DE LA IDENTIDAD MEXIQUENSE

• Impulsa Sedesem proyectos que coadyuvan a la preservación de la identidad porque es un elemento fundamental de la diversidad cultural del país.

• Cuentan con dos programas sociales, Desarrollo Integral Indígena y Niñez Indígena, para que este grupo de la población acceda a una alimentación de calidad.

• Fomentan las expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales de las comunidades mazahua, tlahuica, nahua, otomí y matlatzinca.

Acambay, Estado de México, 14 de agosto de 2023. Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social, refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los pueblos originarios, ya que durante su administración se ha establecido una política social, que tiene como objetivo brindar apoyo a los grupos más desprotegidos a través de programas sociales.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, encabezó un evento organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), donde señaló que desde la Sedesem se impulsan proyectos que ayudan a la preservación de la identidad porque es un elemento fundamental de la diversidad cultural del país.

A partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha conmemorativa para resaltar a los integrantes de estos grupos por ser cuidadores de los recursos naturales, así como buscar mayor respaldo de los gobiernos para dar soluciones a los problemas que enfrentan en materia de derechos humanos, desarrollo, educación y salud, dijo.

Por ello, el Gobierno estatal coadyuva a este objetivo a través de la ejecución de dos programas sociales, Desarrollo Integral Indígena y Niñez Indígena, que consisten en la entrega de canastas alimentarias para contribuir al acceso a la alimentación de calidad de este grupo de la población y de esta manera, aumentar su nivel de vida.

Por su parte, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, puntualizó que el propósito de este espacio fue fomentar las expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales.

Asimismo, crear conciencia sobre la importancia y cuidado de las manifestaciones culturales que se reflejan a través de la lengua, escritura, danza, música y gastronomía, así como su costumbres y tradiciones de las comunidades mazahua, tlahuica, nahua, otomí y matlatzinca.

Por último, mencionó que los integrantes de las comunidades indígenas son depositarios de raíces históricas y sus saberes ancestrales forman parte del patrimonio material e inmaterial que le da identidad y un carácter pluricultural y multiétnico al Estado de México.–

Leave A Comment