Agenda Mexiquense

LERDO 300 | SEGURIDAD CERO, VA DELFINA GÓMEZ POR NOMBRAMIENTO MILITAR

+SERÁ PRESIDENTE A PROPUESTA DE DEFENSA QUIEN DÉ VoBo.

+PARA FOTO REUNIONES CON CRESCENCIO SANDOVAL Y ROSA ICELA

+MELISSA VARGAS INICIA DIFUSIÓN DE CASTIGOS

+FISCAL JOSÉ LUIS CERVANTES SEGUIRÁ EN SU ENCARGO 

+FORMALIZA RENUNCIA Y ACEPTACIÓN DE ELLA, SANTIAGO CREEL

+XÓCHITL GÁLVEZ CELEBRA SUSPENSIÓN DEFINITIVA

Desde hace ya varias semanas, el tema de la seguridad a nivel nacional se encuentra como uno de los más sobresalientes por dejar cientos de muertos y de familias rotas, de tal manera que el asunto cobra importancia cuando se analiza al Estado de México debido a que tiene la más alta concentración de habitantes y registra presencia de al menos siete grupos del crimen organizado.

En las distintas regiones del Valle de México, principalmente los municipios que “abrazan” a la Ciudad de México, además de la zona metropolitana de Toluca y la del suroriente que colinda con los estados de Michoacán y Guerrero, los malosos de hueso colorado, no solo tienen presencia sino también operan.

Los últimos reportes y estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran con crudeza que la entidad ocupa el primer lugar en la concentración de conductas vinculadas con delitos del fuero común y federal y junto con la Ciudad de México, forman la zona más peligrosa de México.

Quizá ésta sea una de las razones que mueven a la Gobernadora constitucional, Delfina Gómez  Álvarez a dejar en manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el tema y solo cumplir con la formalidad y posar para la foto, al aparecer con el actual Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval así como con la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

A menos de un mes de que acabe la gestión de Alfredo del Mazo, los saldos en este renglón no han mejorado, ello con todo y las acciones emprendidas por el titular de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez Celis y la Fiscalía de Justicia en donde se han realizado rotaciones permanentes de personal.

Ambas instancias del Ejecutivo han quedado mucho a deber y existen decenas de focos rojos prendidos a lo largo del territorio mexiquense. 

Con este panorama de por medio y a sabiendas de las complicaciones que entraña la seguridad, Delfina Gómez aceptará que le designen desde el interior de la Secretaría de la Defensa Nacional a un uniformado que se haga cargo de la estrategia y de las acciones para combatir al crimen y al delito en la entidad.

Quien designe el Presidente a propuesta de la Defensa tendrá mucho quehacer en suelo mexiquense pues la entidad se ubica en el ombligo del país, donde las vías de comunicación son demasiadas y la movilidad de habitantes es caótica.

SIMPLEZAS

Por supuesto que los cambios en las acciones de combate a la delincuencia en los siguientes meses no implican cambios en el actuar de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, a cargo de José Luis Cervantes Martínez, hijo del general Enrique Cervantes Aguirre.

Esto debido a que el actual titular, fue recientemente nombrado de manera unánime por los integrantes de la Legislatura local,  que en mayo del 2022, estuvo presidida por el morenista Maurilio Hernández, para cubrir un plazo de nueve años y que se extiende hasta el año 2031. 

…………………………….

La diputada federal Melissa Vargas ha mostrado congruencia entre su decir y su actuar. Propuso e impulsó la visibilización de animales de compañía y logró modificaciones en las sanciones así como castigo para responsables de maltratar y tener a mascotas en azoteas, sin abrigo, agua, alimento o cuidado.

Como parte de sus acciones inició ya una campaña informativa en varios lugares de Toluca para que las personas sepan que el maltrato animal es un delito que se sanciona con cárcel de dos a cuatro años de prisión. 

Muy buen trabajo de la legisladora.

……………………………….

El diputado Santiago Creel Miranda ya no es Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura federal, luego de presentar su renuncia y que ésta fuera aceptada por unanimidad.

Su labor se centra en la contienda interna “Estoy muy contento de poder cerrar este ciclo, y lo he cerrado cuando he considerado que las condiciones ya no me permiten dedicarle el tiempo que requiere la Cámara de Diputados. Estoy entrando a una fase del proceso interno del Frente Amplio por México que va a requerir de todo mi tiempo”, explicó.

……………………………………….

Y en gira por Michoacán, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz celebró la decisión del juez  octavo de distrito en materia administrativa que le otorgó una suspensión definitiva en materia de amparo para que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, deje de atacar y elimine su información financiera, fiscal, bancaria y empresarial que exhibió sin ningún fin legítimo y sin que hasta el momento acredite su obtención su legal.

La resolución sienta un precedente importante para todos aquellos que han sido víctimas de ataque desde el balcón de las mañaneras.

Leave A Comment