Agenda Mexiquense

LERDO 300 | IVETT TINOCO CABIZBAJA FRENTE A INDIFERENCIA MORENISTA

+EL TEMA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE PARECE NO INTERESAR

+RECORTARÁN ACCIONES

*ESCUELAS DE BÉISBOL PODRÍAN ALCANZAR A TODO EL EDOMEX

*GILBERTO LIMÓN YA QUIERE DEJAR SU OFICINA

*MAURICIO MASSUD LLEGA AL CONCAEM, SUSTITUYE A GILBERTO SAUZA

Muy cabizbaja, con el ánimo por los suelos y hasta un poco afectada quedó la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García luego de la reciente reunión de transición que sentó en el salón Guadalupe Victoria ubicado el edificio de Lerdo 300 al Gobernador Constitucional, Alfredo del Mazo y a la Electa, Delfina Gómez Álvarez.

La razón es que los temas de turismo, deporte y cultura parecen no tener el eco suficiente, ni mermar la gruesa capa de piel de los integrantes del equipo de transición que comanda Horacio Duarte Olivares.

Con todo y que dicha Secretaría es de reciente creación y absorbió las funciones de tres entes, turismo, cultura y deporte, además de haber hecho su aparición en el staff del gobierno Delmacista en abril del 2020, encabezada por la ya fallecida política Marcela González Salas, todo indica que para el gobierno que entrará en funciones en septiembre, esto lo tiene sin el menor cuidado.

Ninguna señal ha emitido Delfina Gómez y para el análisis de los distintos renglones en que se divide la administración pública estatal, los especialistas morenistas  mantienen un rictus envidiable, lo cual resulta grave y es una displicencia inadmisible.

Y es que parece que la orientación que podría tomar al respecto el equipo de transición es sugerirle a la Gobernadora electa que todo vuelva a ser como antes y cada una de las áreas que integran la Secretaría se conviertan en subsecretarías si bien les va o en direcciones generales.

Lo anterior tendría consecuencias inmediatas no sólo en la disposición y reordenamiento de personal sino también de programas, acciones, actividades y presupuesto.

Si la política de “pobreza franciscana” muda a “miseria franciscana” con tal de que el nuevo gobierno justifique recortes y salida de personal, lo más cercano a la realidad es que turismo, cultura y deporte vuelvan a ser apéndices de la Secretaría de Educación.

Por el momento Turismo está encargada de todo lo relacionado con 25 pueblos con encanto y los 12 que cuentan con denominación de pueblos mágicos por el Gobierno Federal, además que de manera paulatina impulsa a la llamada industria sin chimeneas y al turismo de reuniones.

En el caso de la cultura, sus actividades son múltiples e interrelacionadas, una de ellas es que realizan festivales diversos como el de las Almas en Valle de Bravo, en donde el año pasado la alcaldesa morenista Michelle Núñez estuvo a punto de hacer trastabillar la celebración al encapricharse frente a Marcela González y ésta última cancelar la celebración, al final prevaleció la paz y el festejo.

Por lo que respecta al deporte y que ha sido considerado como el patito feo, se puede establecer que necesita motores turbo para alcanzar mayor reconocimiento e importancia, como se debe.

SIMPLEZAS

Las escuelas de béisbol que echó a andar el senador Higinio Martínez en el municipio de Texcoco podrían convertirse en un programa gubernamental de gran peso y que se extendería a lo largo de los 121 municipios.

El número de adolescentes y niños que practican ese deporte ha ido creciendo en aquella región del oriente de la entidad.

…………………….

A quien de plano le urge ya acabar el calvario en que se ha convertido el último tramo de la administración estatal  es al Secretario de Movilidad y Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez para regresar a su ciudad de origen, tanto así que en el evento inaugural de los 18.5 kilómetros que recorre el Trolebús Chalco Santa Martha de plano confesó que está enamorado del Estado de México.

Uuhhhyy que tierno, gritaron algunos, aunque el Gobernador Alfredo del Mazo le corrigió la plana al decirle que todavía faltan algunas semanas para dejar la oficina.

……………………

Mauricio Massud, ex dirigente de bares y restaurantes se convierte en el nuevo presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), la más fuerte organización en la entidad, con un registro de más de 20 mil afiliados de empresas grandes, medianas y pequeñas.

Sustituye a Gilberto Sauza Martínez, en un momento en que las peticiones de los industriales y productores se intensifican para establecer mesas de diálogo con la Gobernadora Electa.

Leave A Comment