Agenda Mexiquense

LERDO 300 | TRANSICIÓN DE TERCIOPELO

*SECRETARIA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS TENDRÁ CAMBIOS

*VOLVERÁ A DEPENDER DE SECRETARIA DE GOBIERNO

*BUENA LABOR DE UAEMEX AL PRESERVAR EL BORDO DE LAS MARAVILLAS

*TSJEM DA BANDERAZO A JUZGADOS DE  LAGO DE GUADALUPE 

La transición entre el gobierno que desempeña Alfredo del Mazo y el que encabezará, en unas cuantas semanas más, Delfina Gómez, evidentemente debe calificarse de terciopelo, sin contratiempos ni reclamos, sin aspavientos, discreta y muy a conformidad de las partes involucradas.

Lo anterior podría ser preámbulo de que la llegada de nuevos rostros y figuras a las distintas áreas del sector público será ejemplo de buenas maneras y formas; sin embargo, nada de eso, se avecinan ajustes, cambios diversos y acciones diferentes para apegar la mística cuatroteísta, con la realidad.

Así, muy pocos estiman que las estructuras quedarán intactas. De hecho adelantan que secretarías como la de Justicia y Derechos Humanos tendrán cambios radicales que implican recortes de personal por el ajuste a la estructura administrativa.

La instancia del Gabinete que creó Alfredo del Mazo Maza se alista para enfrentar tijeretazos de grandes magnitudes hasta ajustarse a lo que era antes, una instancia para asesorar, apoyar y revisar cada una de las iniciativas y acciones legales que emprenda el Gobierno del Estado de México.

El área que dirige Rodrigo Espeleta Aladro volverá a sus orígenes y retomará el cordón umbilical que tenía con la Secretaría General de Gobierno, desde donde se le dictarán sus acciones y responsabilidades primordiales, las cuales se centran en estudio, evaluación y propuesta de cada una de las iniciativas de ley que se turnen al Poder Legislativo para su análisis y discusión.

También en dar atención para la revisión o proponer sugerencias para los acuerdos, convenios que lleva a cabo el Ejecutivo mexiquense con otras entidades y áreas.

Por el momento, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ha defendido su relevancia y el trabajo que realiza a través de la Defensoría Pública, la regulación y supervisión de las distintas actividades notariales así como todo lo vinculado con legalizaciones por medio del Instituto de la Función Registral, el Registro Civil y el Periódico Oficial.

Hasta hace seis años, la labor primordial que realiza dicha secretaría, la llevaba a cabo el Gobierno a través de una Consejería Jurídica, por donde pasaron connotados abogados.

SIMPLEZAS:

El muro de seguridad que establecieron en papel los alcaldes del centro de la entidad tiene escasos resultados pues la percepción de inseguridad de los habitantes no cambia ni aquí ni en el hermano municipio de Almoloya de Juárez y hasta en las zonas rurales, las personas son víctimas de robo de ganado, cosechas y asaltos, además de que en comunidades donde gobierna el priísta Oscar Sánchez desde Cieneguillas hasta Lagartos, pasando por Yebucivi, se dejan ver sujetos sospechosos que pregonan que son parte de la “maña”.

…………………………………..

El trabajo conjunto de los alcaldes de Toluca, Raymundo Martínez, Metepec, Fernando Flores, Santiago Tianguistenco, Diego Moreno, Lerma, Miguel Ángel Ramírez, Zinacantepec, Manuel Vichis Viveros, San Mateo Atenco, Ana Muñiz y de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez se enfoca en asuntos vinculados con agua, manejo de residuos, crecimiento urbano y sobre todo impulso de acciones ambientales, aunque claro, en este último asunto, las cosas van lentas, muy muy lentas.

………………………………………

La labor que lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en el Bordo de las Maravillas, localizado en la región norte de la capital mexiquense es digna de admirarse debido a que especialistas en conservadurismo y ambientalistas lo han convertido en un emblema de preservación.

Hoy el sitio está sujeto a nuevas medidas para proteger nidos de aves, correspondientes a 70 especies migratorias, recargo de mantos freáticos y a frenar  el ingreso de personas ajenas así como de fauna feral que ataca a especies menores.

La labor emprendida desde años atrás, ahora tiene como cabeza a Raúl Vera Noguez, Director de Protección al Ambiente y por el bien de todos, se espera que sitios como estos sigan proliferando.

………………………

Después de que el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco recibió el grito de “deja de grillar y ponte a trabajar”, se reunió con la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. En el encuentro la maestra destacó la urgencia de fortalecer la coordinación entre ambas entidades y trabajar de manera coordinada para atender problemas comunes.

Ello implica que le soltarán todos los kilos y se pondrán más activos para acabar con los conflictos de límites, de delincuencia, de deforestación  y de movilidad de grupos criminales que tiene en jaque a miles de ciudadanos.

…………………………………..

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar puso en marcha, acompañado por el Gobernador, Alfredo del Mazo, los Juzgados Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, un complejo que alberga a tribunales penales, laborales, civiles y familiares para atender a más de dos millones de usuarios de municipios de la jurisdicción, entre ellos Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Sodi reveló que los asuntos penales en la entidad no son muchos pero son escandalosos y sólo representan  entre un 8.5 y un 10% del total, mientras los civiles y familiares acumulan el 70% y los laborales el cuatro por ciento.

Habló de los logros que el poder Judicial ha tenido en justicia restaurativa y medios alternos de solución, los cuales permiten beneficios directos para los involucrados en algún proceso judicial.

Leave A Comment