Agenda Mexiquense

Reconoce Festival Internacional de Teatro Universitario puesta en escena de la UAEMéx

• La egresada de la UAEMéx, Diana Carolina Santos Madrid, y el académico, Israel Ríos, fueron reconocidos con menciones destacadas por actuación y dirección, por la obra “Lo que queda de nosotros”.
• La obra se presentará en el festival el próximo 2 de septiembre.

🟢🟡Toluca, Méx; 18 de agosto de 2023. La puesta en escena Lo que queda de nosotros, resultado de un proyecto de titulación de las egresadas de la Licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Diana Carolina Santos Madrid y Leslie Carrasco, es finalista de la 30 edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU).
La obra, que contendió en la Categoría C4 Escuelas Profesionales de Teatro, Montaje para Infancia, también obtuvo dos menciones destacadas por actuación, para Diana Carolina Santos Madrid, y por dirección, a Israel Ríos.
Para esta edición del FITU se inscribieron 125 proyectos, de los cuales, 23 resultaron finalistas y, por lo tanto, tendrán un espacio para presentarse durante el Festival del 1 al 10 de septiembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, en CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el caso de la puesta en escena Lo que queda de nosotros -textos de Sara Pinet y Alejandro Ricaño- tiene su presentación programada el próximo 2 de septiembre.
La obra narra la historia del reencuentro entre Nata, una adolescente, y Toto, su mascota, un perro, quienes viven un viaje emocional que invita a reflexionar sobre el duelo, el perdón, el amor incondicional, desde las perspectivas de Nata y Toto, este último personificado por una marioneta.
Al respecto, Santos Madrid compartió que se siente orgullosa de ser egresada de la UAEMéx, de haber sido seleccionada por el FITU y tener una mención destacada por su actuación, reconocimiento que dijo es el resultado de un arduo trabajo de siete meses para lograr la titulación.
“Este montaje se tardó siete meses en realizar de principio a fin, desde que dimos la primera lectura hasta que en mayo fue nuestra titulación, entonces fue mucho tiempo. Nuestra inversión fue monetaria, de tiempo, muchos ensayos, dedicación y ahora se ven muchos resultados”, expresó.
Santos Madrid personifica a Toto, por lo que el reto fue mayor para ella, ya que tuvo que lograr que la marioneta transmitiera las diversas emociones que la obra busca expresar.
Cada año el FITU lanza una convocatoria para todas las universidades que quieran participar con sus propuestas. El FITU tiene la misión de fomentar, impulsar y difundir el teatro en general, particularmente en este Festival, que está destinado para los estudiantes de teatro y recién egresados.

Leave A Comment