Agenda Mexiquense

Visita la ludoteca del IEEM

Centro de Formación y Documentación Electoral

¿Sabes qué es una ludoteca? Para Raimundo Dinello “las ludotecas [son] espacios de expresión lúdico-creativos para niños, jóvenes y adultos, cuya principal finalidad es favorecer el desarrollo integral de la persona en una dinámica de interacción lúdica. Así, son concebidas como espacios de creatividad donde niñas y niños juegan, comprendiendo al juego como la actividad central de la infancia. Es allí donde se ofrece una variedad amplia de alternativas lúdicas, que incluyen a todas las actividades expresivas (teatro, plástica, música), juegos expresivos, juegos de mesa, siendo central habilitar un tiempo de juego libre, donde los participantes puedan elegir a qué jugar y con quién jugar”. 

El Instituto Electoral del Estado de México a través del Centro de Formación y Documentación Electoral cuenta con una biblioteca en la cual podrás encontrar la ludoteca, cuya finalidad es brindar un espacio en donde se fomente la participación de las personas usuarias y las infancias, en un entorno agradable en el que puedan divertirse y disfrutar del aprendizaje.

Dentro de los servicios que ofrece está un acervo que se integra por 287 ejemplares sobre diversos temas como son: democracia, voto, legislación, matemáticas, ciencias naturales, historia, personajes ilustres, poesía e igualdad, entre otros, puestos a disposición para su consulta. Asimismo, se cuenta con 174 libros infantiles en 50 diferentes idiomas, lenguas y dialectos, así como textos en sistema braille. Entre las amenidades, están a disposición juegos didácticos, juegos de mesa y juegos de destreza, además de figuras armables, procurando proporcionar un espacio que incentive el aprendizaje de forma divertida.

El material que se ofrece ha sido adquirido por el Instituto o donado por diferentes personas e instituciones, por lo que cada año ingresan nuevos ejemplares, Es importante señalar que los servicios que se ofrecen en la ludoteca pueden ser utilizados únicamente en sala, debido a que es material único y no dispone de préstamo a domicilio.

La ludoteca conforma una importante fuente de información que complementa los servicios de la biblioteca, por lo que se considera como un recurso fundamental para acercar a las infancias a la lectura, al conocimiento y al entretenimiento. Además, propicia que la biblioteca sea un espacio inclusivo, abierto a personas usuarias de todas las edades y permite al IEEM mejorar los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Si deseas conocer este espacio, la biblioteca del Centro de Formación y Documentación Electoral se ubica en Paseo Tollocan No. 944, Edificio Anexo Col. Santa Ana Tlapaltitlán, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábado de 9:00 a 13:00 horas, si desea obtener información, favor de comunicarse al teléfono (722) 275-73-00 Ext 4308 o escribir a la dirección de correo electrónico: biblioteca@ieem.org.mx.

Dinello, R. (2006). Pedagogía de la Expresión Ludocreativa. Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía. Montevideo.

Leave A Comment