Agenda Mexiquense

LERDO 300 | MUCHAS LECTURAS EN EL ANIVERSARIO DE ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ

*NO PUDO RODRIGO JARQUE ENLAZAR LAS ADMINISTRACIONES

*SE ROMPE TRADICIÓN, SERÁ LA ÚLTIMA CEREMONIA DE ESTE TIPO

*DELFINA GÓMEZ Y EL IMPULSO ECONÓMICO

*ASISTE MARCO AURELIO CIENFUEGOS EN LUGAR DEL RECTOR

*MARÍA LUISA MONDRAGÓN, PAPEL DIGNO

Muchas lecturas tiene la reunión del gabinete en pleno, de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como de los diversos órganos autónomos, diputados priistas locales y de servidores públicos de segundo nivel, en el aniversario del natalicio de Alfredo del Mazo Vélez.

En primer lugar, está será sin duda alguna, la última ceremonia vinculada con la dinastía Del Mazo que se lleve a cabo en suelo mexiquense, al menos encabezada por el Gobierno del Estado, en los siguientes seis años y, tal vez la estatua de cuerpo entero que ve directo hacia la avenida del mismo nombre, empiece a oxidarse aun cuando en estos momento, su bronce luce bastante brillante y pulido.

En segundo punto, también será la última ocasión en que la clase política mexiquense, que saltaba de un cargo a otro, que tenía amplias redes de influencia para conseguir cargos a familiares y lograba, sin el menor pudor, muchos beneficios, ahora quede postergada ya que en unas semanas más, pasarán a ser historia.

La ceremonia, llena de diplomacia y buen comportamiento, debe considerarse como la despedida final del último de la dinastía Del Mazo, además de un golpe brutal si se le compara con la personalidad de su abuelo, según lo describió el orador principal, Rodrigo Jarque Lira.

Tenía, dijo, una personalidad firme, fue autodidacta, un estadista que encaminó al Estado de México hacia la modernidad a pesar de tener en su contra la inflación del peso, de más del 80 por ciento y condiciones sociales adversas, con pobreza extrema.

Aunque Jarque Lira buscó la manera de enlazar aquellas actitudes del abuelo del gobernador con las que ostenta el nieto, poco pudo hacer y solo atinó en señalar que a través de los Legados de la actual administración se pudo poner a las mujeres en el centro de las políticas públicas.

En la ceremonia a la que asistieron desde la Coordinadora de Comunicación Social, Margarita NeyraPablo Peralta de Sedeco, Maribel Góngora del Trabajo, hasta el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente, todo fueron caras tensas, adustas, despedidas rápidas y salidas intempestivas.

Por lo demás, resulta paradójico que mientras el primero de los Del Mazo en llegar a la gubernatura inició con la gestión gubernamental de seis años de duración y abrió la senda de fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional, el último de la dinastía, lo entregará al Movimiento de Regeneración Nacional y cerrará el libro de la continuidad del tricolor en la titularidad del Poder ejecutivo mexiquense.

SIMPLEZAS:

Quien comió pastel fue el Secretario de Obras, Rafael Diazleal, que de plano fue felicitado por todos los integrantes del Gabinete, tanto que las manos no le alcanzaban para apretón, pero no crea que fue por el buen desempeño o  por tener las obras al cien por ciento, sino con motivo de su cumpleaños.

La evaluación de su desempeño es otro cantar debido a que el Gobierno del Estado ha entregado obras todavía con el cemento fresco, sin secar y lejos de comprobar que operen sin contratiempos como en el caso de la Ciudad Mujeres de Amecameca, ello debido a que el tiempo apremia y parece que los seis años no fueron suficientes para concluirlas.

………………………………….

Muy digno y lleno de cordialidad el papel que ha desempeñado Maria Luisa Mondragón, Presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente.

La legisladora del PVEM no le ha hecho el vacío al gobernador y asiste a cada uno de los eventos a los cuales es convocada.

……………………………….. 

En esta ocasión entre los asistentes al evento del natalicio de Alfredo del Mazo Vélez, asistió el Comandante de la 22 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, muy pocas veces apapachado y atendido,¿será que su panorama cambiará?.

……………………………

Por la forma en que describieron el hacer y actuar de Del Mazo Vélez, el alcalde de Metepec Fernando Flores Fernandez bebió el contenido de la reseña entregada antes del inicio de la ceremonia, desde la primera página hasta la última.

Y en este renglón podemos comentar que en aquel municipio, el edil implementó un operativo de vigilancia con la participación de más de 380 elementos que recorren las distintas avenidas y barrios de la localidad, mismo que se prolongará hasta el inicio de clases, o sea, hasta la semana próxima.

……………………………………

Muy activa anda la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y sin hacer antesala sostuvo un encuentro con el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez con la finalidad de que la pujanza mostrada en reactivación económica y apertura de mipymes en la entidad no se detenga.

La Gobernadora electa destacó en sus redes que seguirá impulsando en lo económico a la entidad “El desarrollo económico del Estado de México recibirá toda la atención y el impulso para generar empleos y bienestar para las y los mexiquenses” afirmó. Así o más claro.

………………………

No asistió el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera, al evento,  su lugar atrasito del Gober, lo ocupó Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Secretario de Rectoría y uno de los que competirá por la silla del edificio de Instituto Literario. 

Leave A Comment