Agenda Mexiquense

Periodismo Electoral, una herramienta para la democracia

Unidad de Comunicación Social

El periodismo es una actividad que sirve como vínculo entre las instituciones y la ciudadanía, el periodismo en materia electoral no escapa a ello; sin embargo, es un tema que requiere de especialización, ya que las leyes y los términos que se utilizan deben ser explicados de una forma comprensible, concisa y sencilla para que la población los comprenda fácilmente. 

Al fungir como puente, y siendo una especie de “intérpretes” para con la sociedad, las notas, reportajes, columnas de opinión y crónicas que aborden lo electoral, deben sustentarse en principios como la imparcialidad para informar de los temas lo más objetivamente posible. 

En este sentido, las instituciones electorales tienen la responsabilidad de poner al alcance de reporteras y reporteros, los datos y los elementos necesarios para que informen a la sociedad sobre su quehacer cotidiano, su estructura y su funcionamiento. Ahí entra en juego otro principio y valor democrático: la transparencia. 

Organismos como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ponen a disposición de las y los periodistas datos e información sobre las atribuciones y actividades que realizan y puede componerse por: Videos, textos, infografías, fotografías, entre otros productos, que además están disponibles permanentemente en la página oficial del Instituto. Lo anterior contribuye a que reporteros y reporteras se documenten e informen de manera precisa e informen oportuna y eficazmente a la ciudadanía 

Lo anterior aplica cuando se trata de dar a conocer el acontecer cotidiano del Instituto, pero todo cambia cuando hay un proceso electoral, pues en ese periodo el foco está centrado en la contienda, en las candidaturas y en quienes compiten. 

Las y los periodistas informan para toda la sociedad en su conjunto, independientemente de sus ideas y preferencias personales; ahí radica la objetividad de su labor diaria. 

Como personas que cuentan con legitimidad entre los miembros de la sociedad, las y los reporteros son portavoces de la ciudadanía, por lo que su trabajo es reflejo de las demandas y necesidades de la población, al cumplir con su labor aportan a la cultura democrática y la consolidación de los valores cívicos. 

Las y los reporteros son agentes del fortalecimiento de la democracia. Al informar, brindan una visión plural de la sociedad en la que contrastan diferentes puntos de vista en sus notas informativas, permitiendo que sus lectores reflexionen y se formen un criterio propio. 

Así, el IEEM es un aliado de las y los trabajadores de los medios de comunicación en su actividad diaria, por lo que siempre encontrarán en la institución toda la disposición para sumar a una sociedad democrática e informada. 

Leave A Comment