Agenda Mexiquense

LERDO 300 | MUJERES EN EL GABINETE TENDRÁN CARTERAS BLANDAS, DE BAJO PERFIL.

*SECRETARÍAS DE GOBIERNO, FINANZAS, SALUD, MOVILIDAD Y OBRA, APARTADAS PARA VARONES

*DELFINA GÓMEZ NO IMPULSARÁ CAMBIOS SUSTANCIALES EN EL TEMA

*LUIS MIGUEL MONROY A DEL MAZO “LO VAMOS A EXTRAÑAR”

*EDOMÉX SEGUNDA ECONOMÍA MÁS FUERTE DEL PAÍS    

+FERNANDO FLORES SE REÚNE CON EL PAPA FRANCISCO

Aunque el énfasis y empuje que dio Alfredo del Mazo a las mujeres en el territorio mexiquense se traduce en un crecimiento de participación de la población femenina en distintas actividades económicas, políticas y sociales, lo cierto es que allanó el camino para que su relevó se incline por continuar con la proporción de cargos públicos dentro del gabinete para mujeres.

De hecho, la Gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez ya anunció que su Gabinete estará conformado 50-50, lo cual significa que de las 16 secretarías y otros tantos cargos más que forman parte del staff del titular del Ejecutivo, habrá presencia femenina. 

Del Mazo sostuvo hasta el final de su gestión en las Secretarías de Mujeres a Denisse Ugalde Alegría, en Campo a Leticia Mejía, en Turismo y Cultura a Ivett Tinoco García, en Desarrollo Social a Brenda Alvarado y en Trabajo a Maribel Góngora.

No obstante que a otras tantas también les dio las gracias a lo largo de su administración, es claro que las mujeres que se desempeñaron en cargos de primer nivel, lo hicieron en las llamadas “carteras blandas o de bajo perfil”, es decir las que se encuentran vinculados con temas socio culturales, que tienen un presupuesto menor como cultura, turismo e igualdad de género. 

Salvo Maribel Cervantes Guerrero, quien llegó avalada por Genaro García Luna y rompió la regla al ocupar la Secretaría de Seguridad, ninguna otra ostentó el cargo de Secretaria de Gobierno, Finanzas, Obra Pública, Movilidad, Salud, Educación que son consideradas como carteras de alto perfil por contar con mayor presupuesto, visibilidad, vinculadas con temas asociados a la esfera pública y los hombres.

Bajo esta perspectiva, lo más probable es que con Delfina Gómez no habrá cambios sustanciales en la designación de carteras.

Si se toma en cuenta la asistencia de especialistas mujeres y varones a las seis mesas de transición, todo indica que las mujeres seguirán conformándose con avalar simulaciones de avance y desempeñando las llamadas “carteras blandas”.

SIMPLEZAS:

Aún cuando el reloj del servicio público marca el cuarto para la hora, ¿será posible que la Secretaría de Educación a través de la dirección del Consejo para la Convivencia Escolar a cargo de Pilar Ozuna Rivero, ofrezca un reporte de las actividades que han realizado y llevarán a cabo para detener la pandemia en que se han convertido el bullying y el sexting, entre la comunidad estudiantil de primaria y secundaria?.

¿Habrá aprovechado las vacaciones la profesora Pilar para detectar fallas que han costado la vida y hospitalización de alumnos y alumnas por ataques de sus pares o de plazo se fue a Cancún a disfrutar las hermosas playas de fina arena y aguas azul turquesa?

……………………………

Muy serio y guardando las formas estuvo el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta durante la inauguración de las instalaciones de pastas La Moderna que se convertirá en la planta más grande del grupo con una producción que alcanzará el 60 por ciento del total que colocan en el mercado, donde asistió el Gobernador, Alfredo del Mazo.

Ahí de plano el Presidente del Consejo de Administración, Luis Miguel Monroy Carrillo confesó que aún cuando tienen toda la voluntad para colaborar con las nuevas autoridades,  “A usted lo vamos a extrañar”, lo que provocó un fuerte abrazo y apretón de manos entre los dos personajes.  

………………………………

Alfredo Del Mazo informó que dos años después de la pandemia de Covid, la entidad se recuperó en empleo y captó inversiones por más de 530 mil millones de pesos, además de crecer en parques industriales hasta alcanzar 161 que lo ubican como el principal nodo logístico del país, además de ser la segunda economía más grande del país.

Con los datos que mencionó Del Mazo deja un panorama favorable en materia de inversiones a la nueva administración que a mediados de septiembre encabezará Delfina Gómez. Ojalá la maestra no sólo sostenga los datos sino los acreciente por el bien de las y los trabajadores mexiquenses.

…………………………… 

Desde León, Guanajuato la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, no solo mostró músculo y las fuertes preferencias que acumula entre la población, también se declaró abiertamente a favor de una educación y servicios de salud sin límites para las y los mexicanos.

Sin escatimar en señalamientos puso el dedo en la llaga en dos temas que se han convertido para el Gobierno federal en verdaderos problemas, no solo por la forma tan errónea como los ha enfrentado sino por las consecuencias que han significado, entre ellas madres de hijos que no pueden acceder a estancias infantiles porque las quitaron,  cancelación de escuelas de tiempo completo en comunidades pobres, niños con cáncer que carecen de medicamentos, pero principalmente, funcionarios de primer nivel que no tienen ni idea de dónde están parados.

Xóchitl Gálvez va por dignificar el salario de maestros y personal médico.

…………………………………..

La alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra convocó a la población a asistir a la Feria Ambiental 2023 en la explanada de la Plaza Cívica del lugar este jueves 24 de agosto, adelantó que los asistentes podrán tener acceso a capacitaciones que dará el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), vinculadas con negocios ambientales, además de que habrá un módulo para aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos, así como colecta de desechos electrónicos.

………………………………..

El Presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández llevó a la audiencia papal un hermoso árbol de la vida, finamente decorado y elaborado con barro de esta región mexiquense como obsequio para  el Papa Francisco.

En el breve encuentro explicó al Pontífice el simbolismo de la artesanía. En el Estado Vaticano fue recibido por Monseñor Edgar Peña y Monseñor Pietro Parolin.

………………………………..

Leave A Comment