Agenda Mexiquense

FILEM 2023: Universidades públicas, instituciones fundamentales para la sociedad: Sebastian Escultor

• Suma UAEMéx a su patrimonio 21 piezas del artista Sebastian Escultor que se incorporan al Catálogo de Patrimonio Cultural de la UAEMéx.
• Sebastian impartió una conferencia magistral durante la FILEM 2023.

🟢🟡Toluca, Méx; 26 de agosto de 2023. Más de una veintena de piezas de pequeño y mediano formato autoría de Sebastian Escultor forman parte del Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), donación que se formalizó en el marco de la Feria Internacional del Libro estatal (FILEM) donde el artista plástico impartió la conferencia magistral: “Sembrando: Sebastián, vida y obra”.
En entrevista, el también Doctor Honoris Causa de la UAEMéx compartió que, para él, donar sus obras a la Máxima Casa de Estudios mexiquense representa la oportunidad para que su arte se preserve, promocione y forme parte de la cultura mexicana.
Sebastian explicó que las piezas que otorga a la UAEMéx son tanto una retrospectiva de su trayectoria como una muestra del trabajo que realiza como escultor.
“Estas piezas son una parte de mi trayectoria, es como una retrospectiva, hay mucho más pero no se podía todo, pero yo creo que dan muy bien la idea de lo que yo he realizado y que son buenas piezas y es un acervo extraordinario”, expresó.
Para Sebastian las universidades públicas son instituciones fundamentales para una sociedad en las que confluyen la ciencia, la tecnología y el arte y que al armonizarse se enaltece el espíritu de la humanidad.
“Yo creo que el futuro de la humanidad es una fórmula extraordinaria que es arte, ciencia y tecnología, si están perfectamente armonizados y es una tecnología de punta y es un arte de vanguardia y es una ciencia también de vanguardia, yo creo que cuando se conjugan y van juntos, creo que hacen a un ser humano más grande y extraordinario y eso enaltece el espíritu y creo que ese será el futuro de la humanidad si eso lo dejamos perdemos la gran oportunidad”, indicó.
En ese sentido, el artista plástico recordó el Doctorado Honoris Causa que le otorgó la UAEMéx, hace una década, como un reconocimiento a su cultura, quehacer, obra, pensamiento e investigación que realiza en su actividad artística y que lo invita a seguir su vocación.
Durante la conferencia magistral, Sebastian compartió con los asistentes su trayectoria y desplegó parte de sus primeras esculturas realizadas entre 1960 y 1973 que lo identificaron como un escultor icónico de obras transformables.
Entre aplausos por parte de los asistentes ante el asombro de obras como los cubos Leonardo4, Kepler4, Tamayano, Cubo Cuántico, entre otros, Sebastian explicó la importancia que ha tenido la ciencia y las matemáticas para desarrollar su arte.
Enrique Carbajal González de nombre artístico Sebastian Escultor, desde mediados de los años 60 comenzó a desarrollar su lenguaje escultórico apoyando su trabajo con disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, acercándose a la topología y la cristalografía.
El trabajo de Sebastian se genera cuando las tendencias artísticas como el cientificismo, el minimalismo, el op-art, el pop art, etc. se originan, expresan y luego con creaciones como sus estructuras transformables, incluyendo sus obras Leonardo4, Durero4, Brancusi4, modelos matemáticos transformado en escultura.
Su producción abarca principalmente escultura monumental urbana y diseño arquitectónico, pintura, objetos de diseño, mobiliario, arte público, joyería, diseño de vestuario teatral, escenografía, espectáculos multimedia, entre otros.
Sebastian ha sido reconocido con numerosos premios desde su juventud. Fue elegido como miembro de la Academia de las Artes en La Haya, en los Países Bajos en 1983. Ha presentado exposiciones de sus obras en los principales museos de México; en el Museo de Arte Moderno, el Museo del Palacio de las Bellas Artes, en el Museo Tamayo y el Museo de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Palacio de Minería y el Museo de San Ildefonso.

Leave A Comment