Agenda Mexiquense

LERDO 300 | DELFINA DEBE APRETAR TUERCAS EN SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD

DELFINA DEBE APRETAR TUERCAS EN SEGURIDAD Y GOBERNABILIDAD

*MUCHOS PENDIENTES EN ESOS RENGLONES

*DEBE ESTABLECER BLINDAJE CON OTROS ESTADOS

*NO PUEDE PERDER LA “ESTABILIDAD” Y “TRANQUILIDAD” DEL ESTADO

*LA FILEM, UN LUGAR DE ASISTENCIA IMPRESCINDIBLE 

*LOS MUNDOS DE TAMAYO EN EL CENTRO DE TOLUCA

Después de concluir las siete mesas de transición entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez en donde se abordaron temas de gobernanza, manejo, control y aplicación de recursos públicos, las voces de expertos que tiene a su lado la Gobernadora electa, le indican que debe apretar las tuercas en temas de seguridad y gobernabilidad.

Es en estos dos puntos donde prevalecen las más grandes amenazas y que pueden detonar, o bien escalar en conflictos incontrolables que pudieron revertir la popularidad de Delfina como conductora de las riendas del poder Ejecutivo.

Todo indica que a pesar de la manita de gato que se dio el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis a las cifras de  delitos de alto impacto y la muestra de avances en los temas de capacitación, adiestramientos y formación de uniformados en los últimos seis años, lo cierto es que los datos procedentes del  Secretariado Nacional de Seguridad es que las y los mexiquenses no se sienten seguros en las actividades que realizan.

Mientras que en el tema de gobernabilidad persisten los conflictos que se dan en las zonas limítrofes de la entidad, sobre todo en las áreas colindantes con los estados de Michoacán y Guerrero en la región sur, además de Morelos, consideradas como entidades en donde existe todo menos seguridad.

La preocupación esencial es la manera de blindar las principales ciudades del territorio mexiquense y que concentran a millones de habitantes, ello con el propósito de alejar el riesgo de que la delincuencia se apodere de las principales actividades comerciales.

Sin embargo, otras versiones que existen es que desde los grupos de vendedores ambulantes, muy afines al partido de donde procede Delfina Gómez, se promueven diversos actos contrarios a la ley. En este sentido, serán capaces de combatir un problema que está presente y se ha convertido en una verdadera plaga.

Los aspectos vinculados con la seguridad y la gobernabilidad, esta última a cargo de Luis Felipe Puente Espinoza son la piedra en el zapato y Gómez Álvarez junto con el puñado de iluminados deberá hacerle frente lo más pronto posible si no desean que la “estabilidad” y la “tranquilidad” con que reciben el territorio mexiquense, se les desborde y hunda más a los mexiquenses, quienes de por sí se han convertido en víctimas de violencia física sin precedentes, asaltos y robos.

SIMPLEZAS:

Entre otros temas pendientes se encuentran los desacuerdos entre alcaldes de distintas regiones, también por sus límites territoriales y donde el Congreso del Estado, no ha logrado acuerdos conciliatorios ni compromisos que se respeten como en el caso de Teoloyucan, Acolman, Tepotzotlán, Ecatepec, Capulhuac y Ocoyoacac.

……………………………….

La Feria Internacional del Libro del Estado de México que se realiza en las instalaciones del Centro de Convenciones de Toluca es un agasajo por donde se quiera ver.

Ahí cualquier lector encuentra lo que busca pero también está llena de actividades culturales de gran nivel, de conversaciones con autores, de firmas de libros además de excelentes cuentacuentos que capturan la atención.

No se la pierda, vaya piérdase entre estantes,  recuerde que sin lectores no hay obras. 

……………………………..

Otra recomendación es la ida a recorrer los pasillos del Museo de Arte en pleno corazón de Toluca, a un costado de la iglesia de El Carmen.

Ahí se encuentra la exposición Los Mundos de Tamayo, una monumental muestra de Rufino Tamayo y su creación.

Llegó a esta ciudad con apoyo de diversas instituciones nacionales y abrigada por la Secretaría de Cultura y Turismo que encabeza Ivett Tinoco

Leave A Comment