Agenda Mexiquense

Acceso a radio y televisión de las candidaturas independientes

Dirección de Partidos Políticos

Uno de los beneficios otorgados a las candidaturas independientes por la Constitución es el acceso a la radio y la televisión durante el periodo de campaña electoral. En tal sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de administrar los tiempos oficiales del Estado con fines electorales para los partidos políticos, las candidaturas independientes y las autoridades electorales. Es importante señalar que estos tiempos son gratuitos y está prohibido contratar tiempos en radio y televisión o adquirirlos adicionalmente a los ya otorgados. 

Se debe agregar que, para garantizar la transmisión de los spots en las emisoras de radio y canales de televisión, con cobertura en cada una de las 32 entidades federativas correspondientes, las leyes en la materia facultan a los Organismos Públicos Locales Electorales para hacer efectiva la prerrogativa de acceso a los medios de comunicación de las candidaturas independientes locales.

En lo que respecta al Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Dirección de Partidos Políticos (DPP), se encarga de dar seguimiento a dicha prerrogativa durante las elecciones locales en la entidad.

En tal sentido, para dar cumplimiento a la prerrogativa de acceso a radio y televisión de las candidaturas independientes que participen en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, la DPP realizará las siguientes acciones:

  • Dar a conocer a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE los nombres de las personas que obtengan su registro ante el IEEM, bajo la modalidad de candidatura independiente para el cargo correspondiente.
  • Informar y capacitar a las personas candidatas independientes sobre el aprovechamiento de su prerrogativa de acceso a medios, específicamente a la radio y la televisión.
  • A través de la Unidad de Comunicación Social del IEEM, se brindará el apoyo a las candidaturas independientes locales en la producción de sus materiales audiovisuales que contienen los promocionales para radio y televisión.
  • Las candidaturas independientes locales entregaran sus promocionales a la DPP, con el fin de ingresarlos al Sistema Electrónico de Recepción de Materiales de Radio y Televisión del INE, a efecto de ser revisados por personal de la Dirección de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión de la autoridad nacional electoral.
  • Una vez que los materiales audiovisuales con los promocionales resulten técnicamente óptimos para su transmisión, el personal de la DPP elaborará las estrategias de transmisión para su difusión en las estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en el municipio o distrito electoral por el que contiendan.

No obstante, el esquema del actual modelo de comunicación política en México otorga menos minutos a las Candidaturas Independientes que a las postuladas por los partidos políticos, es por ello que se deben incorporar cambios a dicho modelo para fomentar un mayor equilibrio a la competencia electoral, no tratar igual a los desiguales.

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