Agenda Mexiquense

Recuerdan legado de Rubén Darío Galicia Piñón en el libro Por desobedecer a sus padres

•En el libro Por desobedecer a sus padres, de Ana Clavel, el poeta tiene voz para poder contar la exquisita y deplorable existencia de ser artista y “anormal” en un país lleno de prejuicios.

🟢🟡 Toluca, Méx; 02 de septiembre de 2023. En el marco de la Feria Internacional del LIbro Estado de México FILEM 2023, Ana Clavel presentó su libro titulado Por desobedecer a sus padres, en cual rescata la vida y obra de uno de los principales exponentes del movimiento poético llamado infrarrealismo, Rubén Darío Galicia Piñón.

Por desobedecer a sus padres revive la exquisita vida de un artista salvaje, de un ser “diferente” que, a decir de la autora, hoy más que nunca merece ser reconocido.

En el Foro “Esvón Gamaliel”, entre risas, poesía y reflexiones, los asistentes pasaron un momento lleno de experiencias “diferentes”. Disfrazados de personajes de Alicia en el país de las maravillas, Heber Quijano Hernández, Gabriela Lara Torres y Ana Clavel comentaron el libro dedicado a Darío Galicia, quién en vida siempre se vio influenciado por la obra de Lewis Carroll.

Durante la presentación, Ana Clavel afirmó que Por desobedecer a sus padres es su novela más arriesgada en todos los aspectos, retomando técnicas variadas, entre poesía, investigación periodística e imaginación revivió en este libro, la memoria olvidada de un artista.

Nacido el 24 de junio de 1953 en la Ciudad de México, Darío Galicia ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de estudiar literatura y danza, antes de sumergirse en el ámbito de la poesía. En 1975 recibió la Beca Salvador Novo, otorgada a jóvenes escritores en proceso de formación. Desde temprana edad fue reconocido por su defensa de la literatura y los derechos humanos, especialmente en relación con los derechos sexuales y la promoción de la diversidad de género.

En 1976, a los 23 años, se sometió a una cirugía cerebral doble a causa de un aneurisma. Tras la operación, Galicia experimentó consecuencias físicas que gradualmente impactaron tanto sus habilidades físicas como intelectuales a lo largo del tiempo.

Para concluir el evento, Ana Clavel, Heber Quijano y Gabriela Lara leyeron a manera de diálogo algunos párrafos pertenecientes a la poesía escrita en el libro. Una poesía libre y personal que generó en los asistentes una reflexión íntima de la vida de Darío Galicia.

Leave A Comment