Agenda Mexiquense

LERDO 300 | AZUCENA CISNEROS COSS PRÁCTICA PARA ACTO PROTOCOLARIO

*AHORA LA MESA DIRECTIVA ESTÁ INTEGRADA 90% MUJERES

*PAOLA JIMENEZ EMPIEZA A TRABAJAR POR REELECCIÓN

*AGENDA LEGISLATIVA COPIOSA: CONVOCATORIA A ELECCIONES

*A PREPARAR EL PAQUETE FISCAL DESPUÉS DEL 16 DE SEPTIEMBRE 

Si hasta hace unas cuantas semanas, la presencia de varones en presidencia, vicepresidencia y secretarías de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México era calificada como el Club de Tobi, debido a la ausencia de mujeres, ahora, como imagen de los nuevos tiempos, casi la totalidad de las plazas fueron concedidas a diputadas a propuesta de las distintas bancadas que conforman el poder Legislativo.

Así, el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de la actual legislatura estará encabezado por la morenista Azucena Cisneros Coss como presidenta, apoyada por la priísta Evelyn Osornio y el panista Luis Narcizo Fierro en las vicepresidencias y en las secretarías por Viridiana Fuentes del PRD, Silvia Barberena del PT y la independiente Mónica Granillo Velasco.

Por supuesto que el papel representativo lo jugará Cisneros Coss, quien será la encargada de recibir la protesta de la primera Gobernadora que tenga el Estado de México y de estar atenta al cumplimiento del acto protocolario que según establece la Constitución  mexiquense será bajo los siguientes términos:

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, las leyes que de una y otra emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por su bien y prosperidad; y si no lo hiciere así, que la Nación y el Estado me lo demanden”.

Así que más vale que Cisneros Coos empiece a practicar para que todo le salga requetebien y deje de lado la teatralidad que le caracteriza.

Dicho sea de paso, la ecatepense movió tierra y todas sus influencias para lograr que el Coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández  la incorporará como la única propuesta de su partido para ocupar la presidencia, desplazando a otras figuras que se disputaban el cargo, a sabiendas de que con él pueden obtener maravillas nos solo porque será el rostro del Congreso sino por su presencia en cada uno de los eventos que encabece la nueva titular del Ejecutivo a partir del 16 de septiembre.

Así que Cisneros ya debe tener contemplado un nuevo guardarropa para asistir al balcón de Lerdo 300 a presenciar junto con Delfina Gómez y Ricardo Sodi, Presidente del Tribunal Superior de Justicia el desfile de aniversario de la Independencia, claro custodiada por Horacio Duarte, Higinio Martínez y Maurilio Hernández.

SIMPLEZAS:

La agenda legislativa es copiosa en el último tramo del año que poca importancia darán a la glosa del sexto informe del Gobernador Alfredo del Mazo, más bien la atención se concentrará en dos temas fundamentales, el presupuesto para el 2024 que deberá estar listo y aprobado el 15 de diciembre si es que no se atraviesa otra cosa y los ánimos no se caldean.

………………………………………

Asimismo  deberá emitir la convocatoria correspondiente para la renovación y en su caso reelección de autoridades de los 125 ayuntamientos que conforman la entidad así como el congreso.

De hecho esta es una de las tareas más sobresalientes y en la que estarán muy ocupados los partidos políticos, en donde se avizora, por parte del Revolucionario Institucional mexiquense, verdaderas batallas por el control y las designaciones.

……………………………….

En los últimos días una frase se repite y réplica en discursos y reuniones, incluso hasta en las mesas de transición fue dicha dos o tres veces por el propio Alfredo del Mazo, “Si a Delfina Gómez Álvarez le va bien, a todos los mexiquenses también les irá bien”.

Aunque resulta irreal, vale la pena centrar un poco la atención en ella y comentar que a la ex senadora y ex secretaria de Educación Pública ya le fue bien, es más le fue requetebien al ganar la elección de junio y convertirse de facto en la primera mujer gobernadora de la historia del Estado de México.

…………………………………

La diputada local Paola Jiménez Hernández entregó a integrantes de su partido, integradas en la organización La Jefa, una versión más barata de la Tarjeta Rosa, cuya fecha de caducidad fue el pasado  30 de agosto. En la distribución de los plásticos que permitirán a 10 mil mujeres tener acceso a descuentos en servicios, alimentos, salud y materiales escolares, la legisladora priista  apapacho a un amplio número de personas que forman parte del distrito 36 y que tendrán que ir a votar en las elecciones del año próximo cuando se renueven alcaldías, diputaciones locales y federales.

Se ve que Paola Jiménez empieza a allanar el camino rumbo a la reelección.

…………………………………… 

Leave A Comment