Agenda Mexiquense

LERDO 300 | SECRETARÍA DE SALUD CON MUCHOS RECURSOS

*DELFINA GÓMEZ  ENTRE BARRIGUETE Y HERNÁNDEZ TAPIA

*INAUGURA ESTATUA DE NEMESIO DIEZ, ¡OJALÁ NO SE LA ROBEN!, PIDEN.

*APERTURA DE OBRAS DE ÚLTIMO MOMENTO, ¿SERÁ ERROR DE CÁLCULO?

*DENISSE UGALDE, INCUMPLIDA

La Secretaría de Salud del Estado de México a cargo de Francisco Javier Fernández Clamont puede considerarse como una de las tres gallinas de los huevos de oro dentro de la administración pública estatal, es una de las dependencias del Ejecutivo que más recursos económicos y personal tiene a su cargo.

La persona que sea designada como titular de Salud tiene, de manera directa, más de 46 mil millones de pesos para atender compra de medicamentos, abastecer infraestructura hospitalaria, incluyendo camillas, quirófanos y todos los servicios de limpieza, manejo de desechos y pagos a personal.

Es decir, tendrá las riendas de un sistema que cuenta con más de 60 mil servidores públicos entre los que se incluye personal médico, especialistas, de enfermería, químicos y administrativos, quienes dan atención en los distintos hospitales de alta especialidad en ciudades,  clínicas y centros de salud, de comunidades rurales.

Quizá por ello, la Gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez la piensa y repiensa para nombrar a quién fungirá como la o el titular, ojalá no aplique el tin marín en la designación, pues de los que llevó a la reunión de transición con Alfredo del Mazo, como el doctor Arturo Hernández Tapia, Jorge Barriguete Meléndez, Elizabeth Halley, Celina de la Lanza y Verónica Serdán, no se muestra muy convencida.

Sobre todo porque a lo largo de su campaña precisó que elevará la calidad de los servicios de salud, mantendrá en funcionamiento todas las instalaciones, echará andar hospitales de tercer nivel y alta especialidad, además de que aplicará transparencia en adjudicaciones y adquisiciones para evitar que la compra de equipos, medicinas, insumos, muebles y equipamiento, sea para cuates.

Tal vez esto último le consuma buena parte de su administración y con medianos resultados porque el mercado de proveedores es compacto. En lo que sí debe poner especial revisión es en las empresas o agentes intermediarios, dado que manejan una amplia gama de operaciones.

Algunos vinculados con la Secretaría de Salud aseguran que los acuerdos en lo oscurito abundan y se dan para surtir medicamentos, dar mantenimiento a equipos, a instalaciones, capacitaciones, cursos y muchas cosas más.

SIMPLEZAS:  

Con un paso ya en la salida, el Gobernador Alfredo del Mazo develó la estatua de Nemesio Diez, quien por muchos años fue Presidente del Consejo de Administración del Club Deportivo Toluca. La figura se ubica en el  Jardín Zaragoza enfrente de la antigua fábrica de cerveza que fue el punto de partida de la familia Diez Morodo.

Al evento asistieron prestigiosos futbolistas y directivos, sin embargo, luego de ver la imagen de Nemesio Diez no pocos comentaron que ojalá no se la roben pronto los amigos de la uña quienes andan muy activos desmontando coladeras y estatuas por toda la ciudad para irlas a vender por unos cuantos pesos.

…………………………………….

Alguien debe recordarle a la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde que ya se agotó y pasó el tiempo para dar a conocer a los y las ganadoras del ensayo de igualdad sustantiva, democracia y participación política que tanto difundió.

Dicha dependencia del Estado de México publicó que los nombres estarían desde el primer minuto del 1 de septiembre y hasta la fecha nada, ¿será que todavía no terminan de calificar con todo y que había una fecha límite?

……………………………….

No se entiende porque Alfredo del Mazo Maza esperó a que casi tocaran la campaña para inaugurar y entregar obras de beneficio social, ¿será acaso que el alud de eventos en los últimos días se deriva de una pésima planeación por parte de las secretarías de Finanzas, y Movilidad, a cargo de Rodrigo Jarque Lira y Rafael Diaz Leal, respectivamente? o será que 

¿Ni el maistro le entró con ahínco a la supervisión de las obras ni el dueño de la cartera, aflojo en tiempo y forma, el billete?, porque no existe explicación lógica para someter al ex primer priísta a un desgaste tan intenso.

………………………………………..

Por cierto en este impresionante ritmo de cortes de listón, develaciones de cortinillas y colocación de placas, el Gobernador Del Mazo acudió con la Presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (Difem) Fernanda Castillo a la apertura del ya remodelado y mejorado, del Parque Ecológico Zacango.

Cuentan que prácticamente todas las áreas tuvieron mejoras para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de las especies que se encuentran en el lugar como aves rapaces, orangutanes, rinocerontes, felinos, cebras, elefantes e hipopótamos, así que los 197 millones de pesos que se gastó el gobierno en ello, pueden considerarse como bien invertidos.

Eso sí para la foto estuvo más que puesto el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala.

………………………………

De plano la lideresa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Laura González no logró su cometido de dejar por los suelos la imagen de la Secretaría de Desarrollo Económico y aunque la Sedeco fue para ella la fuente de la que abrevó cada 15 días un jugoso salario,  que cobraba de manera religiosa al desempeñar de manera poco efectiva  el cargo de subsecretaria, durante el Gobierno de Eruviel Ávila, su visión cambió luego de que fue despedida junto con un puñado de colaboradores.

Ya fuera de la administración y aprovechando la valiosa información que manejaba y tenía en sus manos sobre las cuestiones económicas y empresariales, se incrustó en la Concaem, buscando dar un golpe y fraccionar la más grande organización empresarial de la entidad que se encontraba a cargo de Lourdes Medina.

Sin embargo, al adivinar las pretensiones, Lulú Medina cerró filas y González debió emigrar, para tomar por asalto el CCE, llevando consigo a Odilón López Nava, delegado de Canapat y eterno líder transportista.

Ahora, el panorama de González no ha mejorado con todo y la promoción que hace para congraciarse con los morenistas, quienes arriban al poder el 16 de septiembre. Lo anterior luego de que el Coordinador de la Transición Horacio Duarte aseguró que el nuevo gobierno no estorbara las inversiones; es decir no afectará el camino que pasito a paso construyó muy bien la Sedeco.

……………………………………………  

Leave A Comment