Agenda Mexiquense

Luz, elemento central de Incidencia lumínica, propuesta artística de Margarito Leyva

• Está conformada por seis esculturas de gran formato, en las que la luz y el color son los protagonistas.
• La exposición estará abierta a la comunidad universitaria y público en general durante septiembre, octubre y noviembre, en el Laboratorio Cultural-Galería Délfica de la UAEMéx.

🟢🟡🟡Toluca, Méx; 13 de septiembre de 2023. A través de las perspectivas del arte escultórico, las ciencias agrícolas y la física, el artista plástico Margarito Leyva aborda la unión de la luz y la ciencia para generar emociones y sensaciones mediante esculturas luminiscentes que se pueden apreciar en su exposición “Incidencia lumínica”, la cual está abierta en el Laboratorio Cultural-Galería Délfica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de septiembre a noviembre.
“Incidencia Lumínica” está conformada por seis esculturas y se realizó con la intervención de los catedráticos de la UAEMéx, Efraín Morales Pérez, de la Facultad de Ciencias Agrícolas, quien desarrolló el tema “Luz y germinación”, y Rebeca Vargas Sanabria, de la Facultad de Ciencias, quien desarrolló el tópico “Luz como fenómeno físico”.
La secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, tras realizar el corte del listón inaugural de la exposición, refirió que el Laboratorio Cultural-Galería Délfica tiene como objetivo presentar y difundir el quehacer artístico contemporáneo de autoras y autores renombrados y emergentes a nivel nacional e internacional, a través de diferentes expresiones plásticas, audiovisuales y sonoras, mostrando de una manera crítica circunstancias sociales y formas de pensamiento.
En ese sentido, indicó que “Incidencia Lumínica” presenta una composición cromática para crear obras de curiosidad y asombro en piezas escultóricas, a través del juego de mezcla de color, junto con la libertad de participación del espectador, elemento palpable y didáctico que demuestra el comportamiento del color, la forma y la luz.

“Nos dejará una reflexión y de ver cómo desde la luz y de la parte lumínica también se generan conceptos, formas y reflexiones sobre lo que nos rodea y nuestros propios contextos y cómo crear nuevos”, dijo.

En tanto, el artista refirió que su exposición se desarrolla a través de fenómenos lumínicos con luz artificial, la cual se apropia para crear atmósferas lumínicas con diferentes colores y formas en las esculturas y diversidad de material.

Leyva compartió que la generación de las esculturas le llevó en promedio dos meses por pieza, buscando que la luz expuesta en diversos colores genere emociones y sensaciones en el espectador.

“Esta exposición es como una muestra de mi trayectoria, de todo lo que he atravesado y aprendido durantes estos 30 años”, aseguró.
Margarito Leyva es un artista y catedrático en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con aproximadamente 30 años de trayectoria, durante los cuales ha generado obra escultórica con múltiples objetos como material industrial, los cuales ha modificado para convertirlos en contenedores lumínicos. Leyva también modela el metal y acrílico, desarrollando piezas únicas donde la luz juega, se multiplica y se dispersa logrando cálidas y dinámicas atmósferas.
Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, en países como Japón, entre otros.
“Incidencia lumínica” está expuesta y abierta para la comunidad universitaria y público en general en el Laboratorio Cultural-Galería Délfica de la UAEMéx, ubicado en el Edificio UAEMITAS.

Leave A Comment