Agenda Mexiquense

LERDO 300 | DESIGNA DELFINA GÓMEZ UN GABINETE CON MUY POCA EXPERIENCIA

*SALVAN EL PAPEL HIGINIO MARTÍNEZ Y HORACIO DUARTE

*MARIELA GUTIÉRREZ SE INCORPORARÁ EN BREVE

*LOS NUEVOS SON 99% LEALES Y UNO POR CIENTO CAPACES

*IMPORTA MÁS LA MORAL QUE LA PREPARACIÓN DICE DELFINA

*CON LA NUEVA GOBERNADORA ¿HABRÁ MAÑANERAS?

Como primera acción de gobierno, Delfina Gómez designó a los integrantes de su gabinete para trabajar juntos los siguientes seis años, aunque muchos aseguran que algunos de ellos y ellas solo son de transición hasta que se designen a los participantes en el proceso electoral que está en puerta.

Aunque el nombramiento del equipo de trabajo de Delfina generó mucha expectación, lo cierto es que la mayor parte de los integrantes son verdaderos desconocidos, con poca y nula experiencia en las actividades que realizarán en breve.

Uno de ellos, Jesús Georgia Zamora solo se ha desempeñado en un cargo menor dentro del Instituto Nacional Electoral, sin tener una formación adecuada para ser el titular de la Consejería Jurídica, un área importante porque será la encargada de realizar las iniciativas de ley que proponga la titular del poder Ejecutivo a la Legislatura, en tanto que la otra, Areli Rubio, designada como Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo más sobresaliente de su currículo es que cuenta con un historial en redes sociales donde solo comparte memes chuscos y banales, pero que no tiene ni idea y cero de experiencia en temas ambientales.

Luego de haber asistido horas atrás a una reunión en Palacio Nacional, con Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez salió con sonrisa en el rostro, acompañada de su ahora Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y ya con la aprobación de su jefe máximo, se fue a descansar y solicitar la presencia de las persona a quienes dio a conocer como parte de su gabinete. 

Cabe destacar que será Higinio Martínez Miranda, el segundo hombre más importante dentro de la nueva administración al ser nombrado como titular de la Jefatura de la Gubernatura y de Proyectos Especiales, un cargo expresamente creado para él.

Mientras el que cargará sobres sus hombros la responsabilidad de la gobernabilidad, de los asuntos internos, incluyendo seguridad, administración y conflictos municipales será Horacio Duarte, quien junto con Miranda son los que tienen los más amplios currículos, del resto, sus actividades previas son de poca monta.  

Todo indica que para Gómez Álvarez la prioridad fue uno por ciento de capacidad y 99 por ciento de lealtad; sin embargo, es de dudarse que esto lo cumpla la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández que se ha distinguido por ser una mujer contradictoria, generadora de conflictos entre el sector empresarial y con antecedentes poco claros.

Durante la presentación del gabinete precisó que la austeridad será la regla de su gobierno, y su frase “el poder de servir”, además de justificar que dentro de las cualidades de sus colaboradores se debe demostrar fuerza moral, sin ser necesaria la preparación

Destaca también que en la Secretaría del Trabajo quedó el petista Norberto Morales Poblete con el propósito de cumplir con el compromiso asumido con uno de los partidos que colaboraron con el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, mientras que el diputado con licencia Andrés Sibaja estará al frente de la Secretaría de Movilidad, quizá del otro lado del escritorio ahora si haga su trabajo y atienda los tremendos problemas que en este renglón tiene el Estado de México antes de dedicarse a hacer negocio.  

En la Secretaría de Seguridad fue designado Andrés Andrade Téllez, no obstante que se mencionaba la llegada de un integrante del Ejército, para salud Macarena Montoya Olvera será quien reparta el pastel y consuma la mayor parte de su tiempo en atender los mecanismos para transferir el ISEM al IMSS Bienestar. 

En tanto Miguel Ángel Hernández Espejel, ya designado  Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología tendrá que aplicarse en uno de los temas que según Delfina será una pieza angular en su mandato, además de tener pendiente aclarar qué sucederá con las estancias infantiles, desayunos escolares, escuelas de tiempo completo, educación dual, estrategia curricular, escuelas incorporadas, en fin, que tendrá mucha pero mucha actividad.  

En Bienestar, Juan Carlos González Romero debe ponerse las pilas para determinar lo que acontecerá con los programas sociales que han dado prioridad a la distribución de tarjetas en favor de mujeres.

Otras secretarías como Campo estarán comandadas por María Eugenia Rojano Valdés, Cultura y Turismo por Nelly Carrasco Godínez, Contraloría por Hilda Salazar Gil y  en breve se sumará Mariela Gutiérrez que dejará el gobierno de Tecámac para entrar a la cartera de Desarrollo Urbano e Infraestructura, dado que tiene antecedentes dentro de la industria de la construcción.

…………………………………

La imagen del nuevo gobierno que ocupará Palacio de Gobierno, en Lerdo 300 deja atrás la paleta de colores vivos para dar paso a un mezcolanza de colores opacos, un colibrí sin ninguna iridiscencia.

Y con Delfina Gómez habrá mañaneras?o imitando a Layda Sansores, martes del jaguar para denunciar abusos y corrupción?

Leave A Comment