Agenda Mexiquense

LERDO 300 | SECRETARIO DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS, UNA PIEZA INCÓMODA 

+SECRETARIO DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS, UNA PIEZA INCÓMODA 

+JAVIER DOMÍNGUEZ TIENE METIDA A LEGISLATURA EN DOS LÍOS

+HA DESPACHADO POR MÁS DE 30 AÑOS EN EL MISMO CARGO

+PIDEN PRIISTAS COMPARECENCIA DE SEGURIDAD Y GUARDIA NACIONAL

Desde hace más de tres décadas el titular de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Cámara de Diputados del Estado de  México, Javier Domínguez Morales ha estado presente en la integración y análisis de cada una de las iniciativas que posteriormente se convierten en ley, él forma parte del pequeño grupo de privilegiados que tiene contacto con las y los diputados, los orienta, motiva e induce solo cualquier tema.

En poco más de 30 años al frente de dicha Secretaría, participa en las reuniones con legisladores para explicar los alcances de iniciativas turnadas por el Ejecutivo, además de tener contacto directo con el presidente de la Junta de Coordinación Política e informar sobre la relevancia de determinadas propuestas.

Sin embargo, una y otra vez, el maestro en derecho ha cometido diversos errores y ha realizado una serie de acciones que contravienen lo dispuesto dentro de sus responsabilidades, situación que ha colocado a la Legislatura en posiciones complicadas.

Es cierto que en distintas ocasiones se le llama el “diputado 76” y él se lo ha creído a tal grado que, asumiendo funciones que no son de su competencia, ha alterado el cauce legal que debe tener un documento y ha enviado a publicación algunos documentos con alteraciones, o bien modificado la autoría de los mismos.

De hecho, en estos momentos se encuentra en Contraloría del Poder Legislativo  un procedimiento en su contra luego de que dio cauce a un trámite a nombre de un diputado, cuando quien lo propuso fue una diputada. Este hecho generó la molestia del legislador del grupo parlamentario de Morena.

Otro tema grave es que ante una petición formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para contestar un recurso vinculado con un asunto legislativo de relevancia, Domínguez Morales se aventó la puntada de atenderlo él solo y envió su contestación a la SCJN sin consultar al Presidente de la Jucopo, ocasionado con ello, más complicaciones que beneficios, debido a que usurpó funciones que competen, en todo caso, a la legislatura mexiquense en su conjunto y no a un funcionario que ni diputado es. 

Ambos casos han encendido la alerta de las y los legisladores pues varios de ellos aseguran que si eso ha sido detectado, no es descabellado que en otras ocasiones Domínguez haya hecho lo mismo, pues vio que no pasaba nada.

Así, por donde se le vea, el tema Domínguez es grave y resulta ya una pieza incómoda.

SIMPLEZAS:

La legisladora federal Melissa Vargas Camacho pidió a nombre de su bancada la comparecencia de la titular de Seguridad así como de la Guardia Nacional para que expliquen las graves fallas que se registran en la estrategia de seguridad.

Desde la tribuna señaló que hay incompetencia y falta de autoridad, lo que contribuye para que el país se encuentre sumido en una crisis que genera desplazados, heridos, y muertos.

Vargas indicó que de acuerdo con cifras oficiales  hay 95 mil personas desaparecidas y una cifra récord de asesinatos y en este sexenio acumulan 192 mil personas, además de que 263 mil empresas y negocios deben cubrir el llamado derecho de piso.

……………………………………

 Que ya viene, que ya está aquí dicen los rumores respecto a Higinio Martínez Miranda. Hasta el momento, todavía no sube a sus redes su tan anhelada foto mirando a la Plaza de los Mártires en señal de haber consumado la conquista cuatroteísta de la capital mexiquense y sus alrededores

……………………………………..

Aprueba la legislatura del Estado de México castigar con rigor el abuso sexual infantil. Luego de que colectivos presionaron sobre el tema y han realizado infinidad de foros y consultas para frenar el problema, la fracción parlamentaria de Acción Nacional hizo suyo el interés y a través de la diputada Ingrid Schemelensky propuso armonizar la legislación en la materia.

Como resultado la totalidad de las y los diputados votaron armonizar la legislación estatal para establecer agravantes para ese delito.

………………………….

Continúan los trabajos en el municipio de Metepec para tener calles transitables, desde el gobierno municipal Fernando Flores ha realizado una serie de acciones para involucrar a los habitantes en la rehabilitación de avenidas y ha logrado resultados positivos.

………………………..

Se realizó en el Senado la exposición “Vino Mexicano” para reconocer la actividad que llevan a cabo decenas de personas para tener este producto en el mercado y que es apreciado en diversos países del mundo.

…………………………..

Rosario Aguirre y Raúl Ponce rindieron protesta como diputados luego de dejar la curul Trinidad Franco Arpero y Daniel Sibaja para incorporarse al gabinete de la Gobernadora Delfina

Leave A Comment