Agenda Mexiquense

Alumniversitaria: Maritza Reyes Escobedo, egresada UAEMéx, reconocida por el fomento al cuidado del medio ambiente

●La egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional recibió el Reconocimiento a la Juventud Ixtlahuaquense, en la categoría de Fomento del Cuidado del Medio Ambiente.
●Sus artículos han sido publicados en bases académicas internacionales como EBSCOhost y SWBTS.

🟢🟡 Toluca, Méx; 28 septiembre de 2023. Por su sólida convicción para fomentar el cuidado del medio ambiente, a través de la divulgación de artículos en diversas plataformas de investigación como EBSCOhost y el Seminario Teológico Bautista del Suroeste (SWBTS), Maritza Reyes Escobedo, egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), obtuvo el Reconocimiento a la Juventud Ixtlahuaquense 2023 por parte del H. Ayuntamiento de Ixtlahuaca.

El reconocimiento a la Juventud Ixtlahuaquense es un agradecimiento otorgado a las juventudes de entre 18 y 29 años originarias de esa localidad, cuyas actividades o investigaciones han dejado huella dentro de la sociedad. Está dividido en ocho categorías, dentro de las cuales la universitaria destacó por el Fomento del Cuidado del Medio Ambiente.

El interés de Maritza Reyes por el cuidado del medio ambiente comenzó en la preparatoria, al estar interesada en crear propuestas ante problemáticas como el cambio climático y las catástrofes ambientales. Durante su paso por la Universidad su preocupación se mantuvo, pero con una perspectiva diferente, pues con los conocimientos adquiridos decidió centrarse en la investigación y realización de proyectos en su entorno más cercano.

“Conforme vas comprendiendo, aprendiendo, creando un nuevo bagaje cultural, te das cuenta de que quizá no puedes hacer acciones enormes para cambiar el mundo entero, pero sí podemos hacer acciones para cambiar nuestro entorno”, explicó.

El desarrollo de temas de investigación relacionados con la contaminación atmosférica y morfología urbana, así como la divulgación de los resultados obtenidos en bases académicas internacionales como EBSCOhost -una plataforma de investigación en línea, con sede en Massachusetts, proveedora de bases de datos de investigación, revistas electrónicas y servicios de búsqueda- y las conferencias sobre su experiencia profesional fueron los puntos a considerar para que Reyes Escobedo recibiera este reconocimiento.

“Mi objetivo, más allá de plasmar mis investigaciones en papel, ha consistido en divulgar a la sociedad lo que está pasando de manera que lo entiendan fácilmente. Por ejemplo, he encontrado modificaciones en el microclima urbano. Esto se refiere a los cambios en cuanto a las estaciones frías y cálidas del año, pues ahora se han registrado altas temperaturas en el clima frío. Yo me encargo de diseñar el material con esta información para que sea visualmente atractivo y hacer que las personas se sientan atraídas a ella y la comprendan”, explicó.

Actualmente, Reyes Escobedo estudia la Maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, y al mismo tiempo, realiza actividades de divulgación científica en coloquios y seminarios.

El pasado mes de agosto tuvo lugar esta premiación, como resultado de las actividades por el Mes de la Juventud, siendo la primera en celebrarse en el municipio de Ixtlahuaca y reconociendo a 11 juventudes en diversas categorías.

Leave A Comment