Agenda Mexiquense

Fomenta UAEMéx igualdad laboral

  • La UAEMéx inició el Ciclo de Conferencias “Rutas hacia la igualdad laboral 2023”.

• Inició con la conferencia “Trabajo, salud y bienestar”, que impartió la docente e investigadora María de Jesús Serrano Plata.

🟢🟡 Toluca, Méx; 30 de septiembre de 2023. Una fuerza laboral diversa y equitativa aporta una variedad de perspectivas y enfoques esenciales para la innovación y el cumplimiento de los objetivos institucionales, afirmó la secretaria de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Eréndira Fierro Moreno, al inaugurar el Ciclo de Conferencias “Rutas hacia la igualdad laboral 2023”.

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo, Fierro Moreno refirió que las buenas prácticas en el ámbito laboral son el camino hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

En ese sentido, aseguró que el Ciclo de Conferencias “Rutas hacia la igualdad laboral 2023” es una actividad que busca combatir las desigualdades de género como el denominado techo de cristal, que hace referencia a la dificultad que las mujeres tienen para acceder a los cargos jerárquicos y gerenciales por el solo hecho de la condición de ser mujeres, o la pared de cristal, que hace referencia a la baja tasa de feminización de ciertos sectores, que suelen ser los más dinámicos y con mejores condiciones laborales.

Fierro Moreno refirió que en la UAEMéx se cuenta con políticas, procesos y acciones que generan entornos de trabajo inclusivos y equitativos para todas las personas como la promoción y capacitación, que empodera a la comunidad universitaria en su lugar de trabajo.

“A pesar de los avances significativos que se han logrado, todavía existen brechas sustanciales en términos de igualdad de género en el ámbito laboral de nuestro país. Las mujeres siguen enfrentando obstáculos que limitan su acceso a puestos de liderazgo, salarios justos y oportunidades de desarrollo profesional, sin embargo, nuestra institución, nuestra Universidad ha tenido la firme convicción de romper con el paradigma que impera en nuestra sociedad desde hace muchas décadas”, expresó.

En ese contexto, ejemplificó que el gabinete universitario de la UAEMéx suma entre sus integrantes a ocho mujeres; mientras que en la Secretaría de Administración, cinco mujeres están a cargo de direcciones laborales.

Durante el acto inaugural, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEMéx (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes, dijo que un entorno laboral saludable permite aprovechar al máximo el potencial de los empleados y que puedan disfrutar del tiempo libre sin preocupaciones, por lo que desde las instituciones se deben impulsar acciones que permitan el bienestar integral: físico, mental y social de los trabajadores.

En tanto, la secretaria general de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEMéx (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, indicó que en una organización cada uno de sus integrantes realiza actividades que permiten cumplir objetivos generales por lo que es fundamental que existan espacios laborales agradables y sanos donde no existan barreras de género ni de discriminación donde haya igualdad de oportunidades.

El ciclo inició con la conferencia “Trabajo, salud y bienestar”, que impartió la docente e investigadora María de Jesús Serrano Plata.

Al acto acudieron la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava; la directora de Organización y Desarrollo Administrativo, Zuraya Libien Maldonado, e integrantes del gabinete y comunidad universitaria.

Leave A Comment