Agenda Mexiquense

MINISITIO DEBATES 2023: RECONOCIMIENTO AL ACERCAMIENTO CON LA CIUDADANÍA 

Unidad de Comunicación Social

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de la Unidad de Comunicación Social (UCS), dio vida al minisitio Debates 2023, implementado durante la Elección de Gubernatura. Esta innovadora herramienta proporcionó a las y los electores la oportunidad de participar en este ejercicio democrático de manera activa. 

¿Cómo fue posible? El minisitio permitió a las y los mexiquenses elegir los temas de mayor relevancia para el primer encuentro entre las Candidatas; mientras que, para el segundo, fue posible plantearles preguntas directas, propiciando un mayor acercamiento y diálogo entre ellas, el órgano electoral y, las y los votantes.

La coordinación interinstitucional con la Comisión de Acceso a Medios, Difusión y Propaganda, así como con las Unidades de Transparencia y de Informática y Estadística fueron clave para que alcanzar esta meta y consolidar este proyecto.  

Como primera acción para el involucramiento de la ciudadanía, en el micrositio se colocó una encuesta que incluyó los temas propuestos para desarrollar durante los debates.  Apoyado por las redes sociales de la institución, también a cargo de la UCS, estos se sometieron a votación y se seleccionaron aquellos que generaron mayor interés para abordar durante la transmisión de los debates. 

En una segunda acción las y los mexiquenses pudieron enviar preguntas directas a las candidatas mediante el minisitio mismas que se les realizaron a las candidatas durante el desarrollo del debate.  

Esta estrategia reafirmó el compromiso proactivo con el fortalecimiento de la democracia por lo que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM) otorgó al IEEM el reconocimiento por Buenas Prácticas de Transparencia Proactiva 2023, por su implementación.

Para este proyecto, la UCS del IEEM implementó, desarrolló y diseñó el minisitio, así como la estrategia de difusión para que las y los habitantes del Estado de México lo conocieran e interactuaran con él. 

La difusión efectiva fue crucial para el éxito y relevancia del minisitio. Al respecto, la UCS dio cumplimiento al principio institucional de Máxima Publicidad, al fortalecer su impacto social con la implementación de canales de comunicación adecuados y estrategias de promoción. Esto incluyó la creación de contenido, el uso de redes sociales, el envío de comunicados de prensa y la colaboración con medios de comunicación digitales e impresos, así como las transmisiones en vivo que permitieron que ambos debates llegaran a más personas. 

Este proyecto es un testimonio de la participación ciudadana activa en la construcción de una comunidad informada y comprometida.

Leave A Comment