Agenda Mexiquense

Karen Kerstin Poulain, egresada UAEMéx, dedicada a la enseñanza de arquitectura sustentable

• La egresada de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD), actualmente se dedica a la enseñanza del uso de tierra como material de construcción a través de su estudio Raíz Arquitectura.

🟢🟡 Toluca, Méx; 3 de octubre de 2023. La arquitectura debe ser sustentable, siempre pensando en el usuario, en el entorno, en el medio ambiente, en mejorar la calidad de vida de las personas, puntualizó Karen Kerstin Poulain Jimenez, egresada de la licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien actualmente se dedica a la enseñanza del uso de tierra -arenosa y arcillosa, especialmente- como material de construcción.
A través del estudio Raíz Arquitectura, del cual es fundadora, proyecta su interés por el cuidado del medio ambiente. En la licenciatura, al momento de elegir sustentabilidad como área de acentuación, supo cómo poner en práctica sus aprendizajes, especializándose en la tierra como alternativa de construcción.
Al egresar, Poulain Jimenez realizó la maestría “Arquitectura y Medio Ambiente: Energías Renovables Aplicadas a la Arquitectura” en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, donde continuó con su preparación. Una vez finalizada, realizó una segunda maestría sobre materiales sostenibles en la Universidad de Girona donde se enfocó en el estudio de la tierra como material de construcción.
Después de dos años, la egresada buscó la manera de aplicar los conocimientos adquiridos, así como mostrar la viabilidad del uso de materiales de construcción sustentables en el país; así nace Raíz Arquitectura en 2014, un estudio/taller dedicado educar, enseñar, asesorar proyectos vinculados con la tierra y materiales renovables, buscando eficiencia en todos los sentidos.
“Con el objetivo de crear un espacio para poder experimentar y enseñar, fue que indagué qué hacer con el proyecto. No me gustaba lo de ‘despacho de arquitectura’, sino que fuera algo más de experimentación e implementación, por eso empezó Raíz, donde hemos trabajado con arquitectos y arquitectas y despachos en la materia que quieren construir con tierra o con diferentes materiales y que no saben cómo aplicarlos; nosotros les ayudamos y les asesoramos durante el proceso” explicó.
Actualmente, además de ser tallerista, también se dedica a la docencia impartiendo clases en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, lo cual se ha vuelto una de sus pasiones desarrollada con el tiempo, pues comenzó desde los 24 años en la UAEMéx como maestra de las asignaturas de Arquitectura Sustentable y Urbanismo Sustentable en la Facultad de Arquitectura y Diseño durante cinco años.
Derivado de su trayectoria, Karen Kerstin Poulain Jimenez ha sido invitada a diversos estados y en países como Costa Rica y Colombia para dar conferencias y talleres acerca de sus conocimientos en el estudio de la arquitectura sostenible, así como su experiencia en Raíz Arquitectura.

Leave A Comment