Agenda Mexiquense

LERDO 300 | PRIMER REMOJÓN A HORACIO DUARTE

*ASUNTO DE LÍMITES ENTRE TONANITLA Y TECÁMAC ESTÁ CANDENTE

*ELBA ALDANA SE QUEDA PLANTADA 

*REGRESA LETICIA MEJÍA A SU CURUL

*RATIFICAN POR ACUERDO DE JUCOPO A DOS FUNCIONARIOS LEGISLATIVOS

*VOCERÍA DEL GOBIERNO ESTATAL SIN IDEA DE LO QUE HACE

* NOMBRAN A MARTHA PATRICIA TOVAR PESCADOR, TITULAR DEL TEEM

Ya le tocó el primer remojón al Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte con el enfrentamiento que se registró entre habitantes de los municipios de Tonanitla y de Tecámac por límites territoriales y que generó personas lesionadas.

La inestabilidad en aquella zona del territorio mexiquense se ha agudizado debido a la intransigencia de ambos ediles, uno de ellos proveniente del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Solidario y la otra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No solo de manera directa, ambos alcaldes se han dicho de todo, incluso se registran reyertas y cada uno utiliza grupos de golpeadores para defender su territorio.

El asunto no es menor y amenaza con alcanzar niveles que ponen en riesgo la paz social y generan repercusiones para la gobernabilidad de la zona.

Desde la comisión de límites territoriales de la Legislatura local que preside la morenista Elba Aldana Duarte, las cosas no han sido sencillas, ella se ha quedado con llamadas en espera y ni las convocatorias a reuniones programadas han sido atendidas, como tampoco las acciones de mediación entre el presidente municipal de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez y la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien la semana pasada besó la mano del Presidente de la República no como acto de lambisconería sino de respeto, dijo ella.

Y debido a que el tema de gobernabilidad interna corresponde atenderlo a la Secretaría General de Gobierno, es tiempo de que Duarte intervenga si no desea que aquello se convierta en un polvorín incontrolable, que deje saldos rojos y consecuencias funestas para los pobladores.

SIMPLEZAS

La actividad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha sido bien poca, bueno al menos eso se constata en los escuetos y mal redactados comunicados oficiales, en donde tal parece que la ganadora de las elecciones de junio se concreta solo a dar las gracias y más gracias a quien se le ponga enfrente.

Ni qué decir del contenido de los videos que son más una propaganda de buenas intenciones que realidades, tal parece que dibuja un Estado de México ajeno, que no existe más que en imágenes truqueadas, canciones intrascendentes y fuera de toda realidad.

En tanto las fotografías, vaya sorpresa de tomas mal hechas, en donde la figura de la Gobernadora resulta muy X, nada cuidada y sobre todo maltrecha.

Acaso no prometieron que en el área llegaría una experta, una persona con camino recorrido en esos menesteres para hacer lucir el gobierno emanado de la 4T, porque parece que quien ocupa la titularidad de la Vocería no tiene ni la más mínima idea de dónde se encuentra sentada.

………………………………….

De manera callada y discreta regresó a su curul Leticia Mejía, quien en los últimos años de la gestión de Alfredo del Mazo ocupó la cartera de la Secretaría del Campo, luego de la llegada de la Gobernadora Delfina Gómez.

Por ahora, las oficinas de la dependencia que se encuentra en la zona de Metepec son ocupadas por María Eugenia Riojano Valdés

………………………….

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) designó como presidenta a la magistrada Martha Patricia Tovar Pescador, profesionista seria y congruente. La nueva titular del TEEM tiene identidad por causas sociales y realiza análisis a profundidad de cada uno de sus temas. 

Apenas el jueves anterior, la magistrada Leticia Victoria Tavira rindió ante el pleno su informe de labores que incluyó todo lo relacionado con impugnaciones y sentencias derivadas del proceso electoral 2023 donde la ciudadanía mexiquense eligió Gobernadora Constitucional, dicho documento le fue entregado por Leticia Victoria en reunión privada al Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

Cabe mencionar que a Tovar Pescador le corresponde desempeñar una actividad importante, debido a que en el 2024, los distintos partidos polìticos y alianzas definirán procesos internos de selección de las y los candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales que casi siempre derivan en inconformidades de los integrantes, quienes para resolver las diferencias tienen que acudir al TEEM.

…………………………

Ejerciendo su derecho a la imposición, los integrantes de la Jucopo hicieron que la legisladora priísta Evelyn Osornio Jiménez leyera la iniciativa que tuvo el carácter de urgente, por lo que se dispensó el trámite, para aprobar, con mano negra por delante, la ratificación por cuatro años más de Luis David Miranda Gómez como secretario de Administración y Finanzas, y de Javier Domínguez Morales, como Secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo.

Por supuesto que las y los integrantes de la Cámara de Diputados que son bien bravos para denunciar inequidades e injusticias, en esta ocasión doblaron las manos al ratificar a un personaje como Domínguez que cayó en conductas contrarias al reglamento y de paso no se favoreció la igualdad de género en las dependencias legislativas como lo señaló la diputada del tricolor Paola Jiménez Hernández.

………………………………………………

Leave A Comment